07 septiembre 2018

Les Cols Restaurant Marquee. RCR arquitectes. Girona, España, 2011.

Tercera entrega de Gente fina de ayer y hoy, en la que Marco Villa Mateos ha elegido la arquitectura catalana de RCR arquitectes, quienes evocan al paso del tiempo y su contemplación en Les Cols Restaurant Marquee.

Por: Marco Villa Mateos

Fotos: Cortesía

Como si se tratase de una escena imaginada por el mismísimo Manet, los celebrados RCR conciben este espacio para dar cobijo a grandes eventos a un lado del restaurante Les Cols en la provincia de Girona.

 

En palabras de los arquitectos catalanes “El proyecto se propone evocar la vida al aire libre. Sentarse bajo el cielo para comer, rodeados de aire, de árboles, de visuales, sin perder el misterio que guarda el recinto, de formar parte de un lugar, Les Cols. Evocar la esencialidad. Evocar el futuro. Evocar el tiempo. Apreciar el transcurso de las horas, el sol, las nubes, la lluvia, la oscuridad, la luna. Volver a sentir aspectos de la naturaleza que se daban por olvidados”.

 

Con este sentimiento tan noble, se erige una construcción sencilla pero sofisticada al mismo tiempo: por un lado, canto rodado y la piedra volcánica que tapizan el suelo y los muros del espacio semiabierto y por el otro, una tupida red de catenarias de acero que sustenta una ligerísima cubierta de tetrafluoroetileno transparente que protege a los comensales de la lluvia y de la radiación solar. Bajo esta cubierta etérea, se dispone el escueto mobiliario: sillas y mesas de acrílico concebidas para poner en valor los alimentos cocinados, y también para disolverse en la atmósfera variable que la luz tamizada a través del acero y el plástico va produciendo a lo largo de las horas del día y pasan las estaciones.




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.