23 agosto 2022

La gentil tarea del reciclaje / Entrevista Rossana y Nicoletta Orlandi

“Hace 4 años, cuando hablabas de reciclaje de plásticos la gente lo relacionaba con algo feo, maloliente y caro, además. Hoy, generamos consciencia sobre el valor de no tirar las cosas, sino colocarlas -y recolectarlas- en los lugares correctos” Rosanna Orlandi, fundadora de Ro.

Por: Greta Arcila, enviada Milán

Fotos: Archivo Glocal Design / Cortesía despacho

“Hemos sido colaboradoras desde que Nicoletta era bebé”, así describe Rosanna Orlandi “la gran dama del diseño italiano” la relación laboral que hasta ahora ha mantenido con su hija Nicoletta. Ambas, son figuras clave del diseño internacional y dos de los nombres más sonados en la edición 2022 del Salone del Mobile, en Milán, gracias a la popularidad que han alcanzado Ro Guiltless Plastic y el Ro Plastic Prize que buscan -y de ahí el nombre del proyecto- quitar la culpa a los plásticos de los problemas ambientales actuales. 

 

 

La innovación del Ro Plastic Prize, desde su fundación en 2018, recae en que se trata de una convocatoria a la que “todos están invitados a participar, a compartir sus descubrimientos, sus conocimientos y sus proyectos futuros en la búsqueda de más y mejores soluciones para cambiar la situación actual (…) porque pueden existir muchas personas que no sepan cuan dañinos son algunos materiales, pero también, cuan re-utilizables son en otras condiciones, para una segunda, tercera o cuarta vida” comparte Nicoletta, fundadora de Ro Plastic Prize. 

 

Al revisar los proyectos, encontramos productos y objetos que tratan de combinar lo artístico y manual de ciertas técnicas con los avances y recursos tecnológicos de las nuevas generaciones, siempre buscando la belleza. Eso es diseño, al final” señala Nicolettta al respecto. 

 

¿Te gustaría leer la historia completa? Ve a nuestra edición impresa de Glocal 67.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.