05 noviembre 2015

LA BIENNALE DI VENEZIA

Una probadita de la Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia que está a punto de acabar al otro lado del mundo.

Por: Texto redacción | Fotografía de Alessandra Chemollo, cortesía La Biennale di Venezia

 Pabellón de Venecia

La ya centenaria Muestra Internacional de Arte de la Biennale di Venezia cumplió en esta 56 edición 120 años de realizarse (1895). Dio por inauguradas sus actividades un poco antes que en pasadas bienales, del 9 de mayo y hasta noviembre 22. El curador de la exhibición internacional fue Okwui Enwezor quien realizó la difícil tarea de liderar la muestra bajo el título “All the World’s Futures”. Ésta se presentó principalmente en el Pabellón Central en el Giardini y en el Arsenale, pero también inundó otros edificios históricos en la ciudad.

En 1997 participaron 58 países y este año fueron 89 los que se sumaron, de los cuales se desprendieron 136 artistas que todavía hoy nos sorprenden con su particular perspectiva del fenómeno de la creación. La Biennale ha sido testigo de los cambios en la percepción del mundo, sobre todo el que refleja el arte, con una veta de ansiedad y de incertidumbre.

Propuesta japonesa

Hoy, el curador Enwezor quiso instalar una asamblea de formas tomando como fuente dos principios básicos del arte: la crítica y la muerte del arte. El resultado tiene una gran riqueza estética tanto en forma como en fondo. México participó con “Possesing Nature” de Tania Candiani y Luis Felipe Ortega en el Pavilion at Arsenale, en Sale d’Armi.

Glocal Design Magazine aprovecha esta muestra de arte para observar la propuesta en diseño de algunos pabellones y artistas que destacan, como el pabellón de Venecia, Japón, México. Y la obra de Adkins, Hadji, Ataman, Cibic, entre otros.

Pabellón de México




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.