En Glocal nos dimos a la tarea de evaluar las principales tendencias de interiorismo para 2023.
Composición de las instalaciones; uso de paletas de colores y materiales; mobiliario y accesorios son solo algunos de los elementos arquitectónicos y de diseño de interiores que se integran al sutil arte de cambiar por completo la esencia y estética de los espacios.
Esta evaluación y selección se apoya en la investigación, experiencia presencial y pláticas en corto de nuestro medio con los actores y protagonistas a quienes hemos tenido oportunidad de conocer y entrevistar en las diversas ferias de diseño y foros afines a los que damos cobertura.
01. Viva Magenta
Este año se renueva la cita con Pantone y su color elegido para 2023: Viva Magenta, un tono de gran energía inspirado en el rojo de cochinilla, uno de los tintes más prestigiosos y brillantes que se conocen. Un color lleno de energía y optimismo, que trae alegría, motiva la experimentación y comparte un mensaje de atreverse a «romper con los límites».
Foto: Grand Magic Hotel | Oscar Lucien Ono | Maison Numéro 20 + Moment Factory + Tétris Design & Build
02. Naturaleza omnipresente
Los materiales de construcción y decoración se pasan al lado natural, contrastando un poco con la tecnología presente en los hogares. Así pues, materiales como madera oscura, bambú, algodón, metales sin pulir y plantas marcarán la pauta para este año y se consolidarán tanto en los hogares como en las oficinas. Se observa, sin duda, una necesidad de crear contraste e incluir algo de naturaleza dentro de los espacios.
Foto: Spring Feast, de Ippolito Fleitz Group. | Foto: Grupo OCT
03. Materiales reciclados y sostenibles
En la medida de lo posible, los materiales para la construcción y diseño de interiores de proyectos residenciales y corporativos serán cada vez más reciclados y sostenibles. Ejemplo de esto son los plásticos y metales reutilizados o el parqué cerámico y los papeles vinílicos creados a partir de materiales reciclados.
Además de objetos que han comenzado, desde hace varios años, a ser adaptados a innovaciones y tendencias actuales. Por ejemplo, las lámparas antiguas que se utilizan con bombillas LED inteligentes, manteniendo la base antigua con la tecnología actual.
Foto: Semba Good Ethical Office. Dezeen Awards.
04. Mobiliario extendible
Los hábitos y espacios residenciales y de oficina también han evolucionado mucho en los últimos años y seguirán cambiando en el futuro.
Los nuevos programas de mobiliario se encaminan en la tendencia de potenciar su confort, sostenibilidad y conectividad, aunque sin dejar de lado todas las posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar la experiencia física y digital de los usuarios.
Foto: Accenture Innovation Hub, de HOK.
05. Arcos, curvas y formas orgánicas
Las líneas rectas y los ángulos empezaron a ser dejadas atrás por diseñadores e interioristas y para 2023 predominarán formas más relacionadas con el entorno natural.
Las curvas y las formas orgánicas toman el mando en el diseño de interiores como una forma de conseguir entornos más amables. Curvas, círculos, óvalos y medios círculos crean sensaciones de suavidad.
Caprichosas formas orgánicas se incluyen en el interiorismo, ya sea por medio de elementos que vienen directamente de la naturaleza (madera, piedra, metales) o hechas ex profeso por manos humanas.
El arco, que proviene de la arquitectura clásica, ha sido una solución atemporal a lo largo de los siglos. Sin embargo, este 2023 se retoma para crear simetría y armonía.
Foto: Ikoyi, de Studio David Thulstrup.