09 enero 2023

Interiorismo para 2023: 5 tendencias que debes seguir

¿Qué nuevas traerá este año en el terreno de los espacios interiores? Hicimos una evaluación de las tendencias de interiorismo para 2023.

Por: Martha Lydia Anaya

Fotos: Archivo Glocal Design

En Glocal nos dimos a la tarea de evaluar las principales tendencias de interiorismo para 2023. 

 

Composición de las instalaciones; uso de paletas de colores y materiales; mobiliario y accesorios son solo algunos de los elementos arquitectónicos y de diseño de interiores que se integran al sutil arte de cambiar por completo la esencia y estética de los espacios.

 

Esta evaluación y selección se apoya en la investigación, experiencia presencial y pláticas en corto de nuestro medio con los actores y protagonistas a quienes hemos tenido oportunidad de conocer y entrevistar en las diversas ferias de diseño y foros afines a los que damos cobertura.

 

01. Viva Magenta

Este año se renueva la cita con Pantone y su color elegido para 2023: Viva Magenta, un tono de gran energía inspirado en el rojo de cochinilla, uno de los tintes más prestigiosos y brillantes que se conocen. Un color lleno de energía y optimismo, que trae alegría, motiva la experimentación y comparte un mensaje de atreverse a «romper con los límites».

 

Foto: Grand Magic Hotel | Oscar Lucien Ono | Maison Numéro 20 + Moment Factory + Tétris Design & Build

Viva Magenta

02. Naturaleza omnipresente

 

Los materiales de construcción y decoración se pasan al lado natural, contrastando un poco con la tecnología presente en los hogares. Así pues, materiales como madera oscura, bambú, algodón, metales sin pulir y plantas marcarán la pauta para este año y se consolidarán tanto en los hogares como en las oficinas. Se observa, sin duda, una necesidad de crear contraste e incluir algo de naturaleza dentro de los espacios.

 

Foto: Spring Feast, de Ippolito Fleitz Group. | Foto: Grupo OCT

Tendencias interiorismo 2023

03. Materiales reciclados y sostenibles

En la medida de lo posible, los materiales para la construcción y diseño de interiores de proyectos residenciales y corporativos serán cada vez más reciclados y sostenibles. Ejemplo de esto son los plásticos y metales reutilizados o el parqué cerámico y los papeles vinílicos creados a partir de materiales reciclados.

 

Además de objetos que han comenzado, desde hace varios años, a ser adaptados a innovaciones y tendencias actuales. Por ejemplo, las lámparas antiguas que se utilizan con bombillas LED inteligentes, manteniendo la base antigua con la tecnología actual.

 

Foto: Semba Good Ethical Office. Dezeen Awards.

Tendencias 2023

04. Mobiliario extendible

 

Los hábitos y espacios residenciales y de oficina también han evolucionado mucho en los últimos años y seguirán cambiando en el futuro.

 

Los nuevos programas de mobiliario se encaminan en la tendencia de potenciar su confort, sostenibilidad y conectividad, aunque sin dejar de lado todas las posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar la experiencia física y digital de los usuarios.

 

Foto: Accenture Innovation Hub, de HOK.

Tendencias 2023

 

05. Arcos, curvas y formas orgánicas

Las líneas rectas y los ángulos empezaron a ser dejadas atrás por diseñadores e interioristas y para 2023 predominarán formas más relacionadas con el entorno natural. 

 

Las curvas y las formas orgánicas toman el mando en el diseño de interiores como una forma de conseguir entornos más amables. Curvas, círculos, óvalos y medios círculos crean sensaciones de suavidad. 

 

Caprichosas formas orgánicas se incluyen en el interiorismo, ya sea por medio de elementos que vienen directamente de la naturaleza (madera, piedra, metales) o hechas ex profeso por manos humanas. 

 

El arco, que proviene de la arquitectura clásica, ha sido una solución atemporal a lo largo de los siglos. Sin embargo, este 2023 se retoma para crear simetría y armonía.

 

Foto: Ikoyi, de Studio David Thulstrup.

tendencias 2023 curvas

 

 

 




Edición 69 | Especial «Lo mejor de 2022»
ESPECIAL: LO MEJOR DEL AÑO EN ARQUITECTURA Y DISEÑO En esta edición integramos una selección curada con los proyectos, tendencias y creadores más relevantes de 2022. ¡Da clic en «COMPRAR» y DESCÁRGALA SIN COSTO!