Descripción de los arquitectos. En la intersección de la av. Monterrey y Álvaro Obregón en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, CDMX, se levanta una casona porfiriana de principios del siglo XX donde se llevó a cabo el proyecto de interiorismo, adecuación y restauración para el restaurante Casa Virginia de la chef mexicana Mónica Patiño, obra que desarrolla sus áreas públicas principalmente en la planta alta.
El proyecto consta de una planta baja de 90m2, por donde se genera el acceso y en donde se ubica la cocina expuesta que recibe al comensal, al igual que otras áreas de servicio, doblando su superficie en la planta alta y albergando áreas destinadas exclusivamente para el uso y disfrute de los comensales.
Para el diseño de sus interiores, se optó por rescatar la esencia propia de la casa y el blanco protagonizó la paleta de color para elementos arquitectónicos como muros, molduras, marcos, zoclos y puertas, haciéndolo contrastar con tonos neutros y naturales de la duela original del piso y del mobiliario.
Como concepto, se mantuvo el espíritu y simplicidad del interior de la casa para otorgar protagonismo a los platillos vibrantes a disfrutar en el lugar, se conservaron y reforzaron los detalles sutiles de decoración del plafón, mientras que los elementos que reforzaron el interiorismo prácticamente se funden con los elementos propios de la época.