Georges Méliès fue un experto ilusionista famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía, entre los que destacan el uso de efectos especiales y la creación de algunas de las primeras películas de ciencia ficción.
La contribución de Méliès al séptimo arte fue toda una revolución. En una época en la que el cine empezaba a dar sus primeros pasos y prácticamente solo tenía fines documentales, Méliès abrió las puertas del sueño, de la magia y de la ficción con una sola mano combinando los universos de Robert-Houdin con la cronofotografía y la cinematografía de Marey y de los hermanos Lumière.
Todo el conjunto de obras de Méliès brilla por su fantasía dinámica, su imaginación sin límites y su alegría irresistible. Los mundos que creó eran intensos, una mezcla única de fantasmagoría, perversidad, ilusiones, llamas, humo y vapor.
En numerosas ocasiones, Méliès se inspiró en hechos reales de la época. Por ejemplo, de su película À la conquête du pôle (A la conquista del polo, 1912) se puede extraer una interpretación cómica y mágica de las entonces recientes expediciones de Amundsen y sus desafortunados rivales.
También demostró ser un auténtico visionario. Su película Le Voyage dans la Lune (Viaje a la Luna, 1902) es una maravillosa predicción paródica de la llegada del hombre a la Luna, que acabó teniendo lugar 67 años después.
Para conmemorar la vida y el talento del director de cine e ilusionista francés Georges Méliès, los equipos de Doodle de Google, Google Spotlight Stories, Google Arts & Culture y de la Cinémathèque française, se unieron para la creación del primer doodle interactivo de 360° y realidad virtual (RV)
No fue una tarea fácil pero el homenaje fue perfecto, hacer algo nunca antes visto tal y como lo hubiera hecho Georges Méliès. La creadora de Doodles y directora artística del proyecto, Hélène Leroux, cuenta cómo se desarrolló el Doodle, producido por Nexus Studios
“En este Doodle, el codirector Fx Goby, Nexus Studios y yo quisimos destacar varios trucos que empleó por primera vez Méliès, además de transportar a los espectadores a una historia y un mundo mágicos. Qué mejor forma de rendir homenaje a sus hazañas que usando una de las técnicas más innovadoras e inmersivas de nuestros tiempos para contar historias: la realidad virtual”.
Georges Méliès transformó el mundo del cine y nuestras vidas hace más de un siglo. Su legado es ya parte de nuestra historia y cultura. Para él, la película y la cámara eran algo más que simples herramientas para capturar imágenes; eran vehículos para transportar a los espectadores y sumergirlos hasta lo más profundo de una historia.
Es por eso que también el doodle fue pensado para contar una historia clara, los creadores la enfocaron como un espectáculo de ballet o una obra de teatro, donde los espectadores eligen dónde mirar, se convierten en la cámara y editan su propia película.
Para disfrutar de la magia de este doodle puedes descargar la aplicación Google Spotlight Stories para tener una experiencia de realidad virtual en el móvil, en Cardboard o en Daydream. O bien disfruta del doodle de Google en formato de vídeo en 360° y sin auriculares en el canal de YouTube de Google Spotlight Stories.