27 octubre 2025
Glocal 86 | Yuri Zagorin: La casa como un organismo en evolución
«La casa que habitamos es el reflejo no solo de nuestras mentes creativas, sino también el lugar en donde proyectamos emociones y construimos experiencias». Casa Kiki, el hogar del arquitecto Yuri Zagorin Alazraki, es la conjunción de ambas cosas, es un ejercicio liberador de honestidad creativa y conceptual.
La zona de Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, se caracteriza por tener algunas de las construcciones más icónicas y representativas de una época dorada en la arquitectura mexicana.
En este lugar han habitado empresarios, políticos y artistas, quienes en los últimos 100 años construyeron sus residencias como muestra de status y buena fortuna.
Derribar o modificar alguna de estas casas es un acto de valentía, y así lo supo desde el principio el arquitecto Yuri Zagorin Alazraki, fundador y director del taller ZD+A, quien desde el principio contempló que su casa no sería un proyecto que iniciara desde cero. «Decidí trabajar con la preexistencia en lugar de demoler, algo distinto a lo que hubiera sido mi impulso hace 10 años. Quiero seguir aplicando esta aproximación: recuperar lo valioso existente, no solo por sostenibilidad, sino también por la riqueza de la memoria histórica», señala.
Bajo ese concepto es que Zagorin eligió una construcción preexistente de 304 metros cuadrados con un deterioro evidente para construir Casa Kiki. «Ante la crisis de desarrollo inmobiliario en México y procesos de gestión que no terminan, enfocamos esfuerzos de diseño y construcción en esta casa. Fue un proceso crítico y dialéctico, entendiendo la preexistencia, viviendo la casa, observando la luz, el clima y el uso de cada espacio», menciona.
El resultado, según el propio arquitecto «es un palimpsesto de construcciones e intenciones. Priorizamos la luz y el calor en cada espacio. Se evaluó la opción de hacerla nueva mediante un estudio comparativo para entender el costo de oportunidad, concluyendo que valía más la pena preservarla.
Si quieres conocer más sobre la casa y de la obra del arquitecto Yuri Zagorin consulta la edición impresa Glocal 86.
Design Films