24 octubre 2025

Glocal 86 | Luby Springall y Julio Gaeta: El santuario secreto

Como si se tratara de un ente vivo, el hogar de los arquitectos Luby Springall y Julio Gaeta se ha transformado para adaptarse a cada etapa de la vida de sus moradores. Hoy se ha convertido en un oasis de creatividad en medio de la gran ciudad.

Por: Redacción Glocal Design

Fotos: Retratos Dulio Rodríguez 7 Fotos del espacio Sandra Pereznieto y Arturo Arrieta

Famoso por su arquitectura colonial, sus calles empedradas y sus tranquilos paseos entre casonas históricas y puentes antiguos, el barrio de Chimalistac –al sur de la Ciudad de México– fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad en el 2012 y hoy se caracteriza por sus amplias áreas arboladas y la cercanía que tiene con otras colonias icónicas como San Ángel y Coyoacán. 

En la calle principal de dicha colonia se encuentran las casonas más emblemáticas del barrio y los antiguos puentes de piedra del siglo XVII. Hablamos de caminos irregulares, muchos de ellos empedrados, con escaso tráfico y un ambiente que parece detenido en el tiempo, ideal para caminar y desconectarse de las prisas de la ciudad.  

Ahí, entre esas calles llenas de árboles, se levanta casi escondida una casa en forma de «cuchilla», la cual parece como si siempre hubiera pertenecido al sitio. La arquitecta Luby Springall la llama: «mi laboratorio», «mi refugio de paz». Sus paredes cuentan más de setenta años de historia con al menos cinco remodelaciones que han ido acompañando los diferentes momentos de vida de sus moradores. Una casa que refleja, como un espejo, la esencia de Lubyy de su compañero de vida y colega profesional, el también arquitecto Julio Gaeta. 

Una casa que se complementa con el entorno

El terreno era un triángulo que se abría como abanico en la esquina, otorgándole un frente generoso hacia dos calles. «Siempre digo que me robo el verde de afuera», confiesa Luby. Desde adentro, los árboles del camellón y los de la calle Rafael Checa entran literalmente a la casa, borrando los límites entre lo privado y lo público. 

 

Al principio, la construcción se conformaba de una recámara principal diseñada por el arquitecto Francisco Artigas. Con ventanas de piso a techo y un jardín de 310 metros cuadrados que le dan toda la belleza al lugar 

A lo largo de los años, Luby y Julio fueron ampliando la casa: una nueva recámara en la punta del terreno, un techo convertido en terraza, un tapanco para oficina. Hasta que, con cerca de una treintena de arquitectos trabajando dentro, llegó el momento de separar la vida personal de la laboral.

La pregunta que surge es: ¿qué tan complicado ha sido trabajar en el proyecto de crear y diseñar su propia casa? A lo que Luby responde tajantemente:

Conoce más sobre la casa de los arquitectos Luby Springall y Julio Gaeta en Glocal 86.




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.