16 abril 2021

Glocal 60 | Talento Nacional: Emma Gavaldón

Emma Gavaldón es una diseñadora mitad holandesa, mitad mexicana, cuya inspiración nace de la imaginación y realización con sus manos, siendo ésta su herramienta más importante para llevar a cabo su trabajo de manera extraordinaria.

Por: Redacción

Fotos: cortesía de Emma Gavaldón

Nacida en Holanda en el año de 1989, Emma Gavaldón van Leeuwen Boomkamp estudió Product Design y Economía en la Universidad de Ámsterdam, sin embargo, todo su conocimiento y arte ha dejado una gran huella en México. 

 

A pesar de que el taller de Emma se encuentra en la Ciudad de México, ella siempre está en constante movimiento, recorriendo todo el país para encontrar al equipo perfecto, con el que pueda trabajar sus diseños. 

 

El trabajo de Emma se basa en explorar las texturas, colores y patrones a partir de la artesanía. Actualmente diseña tapetes tejidos a la medida por artesanos de Teotitlán del Valle en Oaxaca con el apoyo del Fondo Nacional Mexicano para la Cultura y las Artes (FONCA). Asimismo, trabaja con diferentes técnicas de textil como macramé y tintes naturales. 

 

En su proyecto de Jóvenes Creadores 2017–2018 investigó las posibilidades espaciales del henequén artesanal de Yucatán y sigue trabajando con el sisal; por ahora, el vidrio soplado es otra técnica con la cual ha trabajado útilmente, explorando las posibilidades de la técnica vitral. 

Un primer proyecto realizado en 2013 en la Fábrica de Guajuye, fue el que marcó su carrera para ser reconocida, en donde tuvo la oportunidad de compartir la experiencia con Lera Moiseeva. 

 

Emma expresa su pasión y amor a través de su trabajo, explorando diferentes técnicas, materiales y medios de producción. Últimamente me he enamorado con la técnica del vitral; siento que me abrió un nuevo mundo de posibilidades para explorar. Es tan bello que ahí no sólo puedo jugar con las texturas y los colores, sino también con la luz misma. ¡Me parece magia!”, menciona Emma. 

 

Durante el proceso de diseño, Emma trata de comprender cuál es el sentimiento que pide el entorno: ¿es un espacio de compartir e intercambiar ideas? o ¿es un espacio que pide un sentimiento de paz y calma?, al encontrar la respuesta del objetivo de lo que su entorno solicita, comienza un estado creativo en el que las imágenes del resultado se presentan en su mente, primero los dibuja y luego los traduce a un boceto digital. 

 

Gavaldón utiliza muchísimas herramientas para hacer realidad todos sus bocetos, sin embargo, la más utilizada son sus manos; la creativa está feliz de haber descubierto los guantes de bateo de béisbol, ya que permiten el suficiente sentido del tacto para poder trabajar con macramé. Otra de sus herramientas más preciadas son las tijeras textiles súper afiladas, bolígrafos, pinceles, y computadora y su smartphone. 

 

“Mis manos son mis herramientas” dice Gavaldón, por tanto, siempre carga con un cuaderno y un libro de dibujos, ya que ahí plasma lo que su mente imagina, además de que con ellos es más organizada. Su horquilla de metal de COS, su crema de manos y sus tijeras súper afiladas, sin duda, son sus herramientas más indispensables en su día a día. 

 

emmaboomkamp.com 




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House