11 febrero 2021

Glocal 59 | Residencial: Family House por Kuba & Pilař Architekti

Family House es un recinto elegante que se encuentra incrustado en medio de la vegetación con vistas hacia el río Dyje. En la fachada se utilizaron láminas de revestimiento de aluminio negro. Todas las ventanas tienen marcos de aluminio; la pared lateral de la escalera interior está hecha de perfil de vidrio color blanco.

Por: Redacción

Fotos: BoysPlayNice

Kuba & Pilař Architekti es un estudio de arquitectura fundado por Ladislav Kuba y Tomáš Pilar en 1996. El despacho se encuentra entre los más reconocidos de la República Checa; sus edificios han sido galardonados varias veces en el Gran Premio de Arquitectos, el premio nacional más prestigioso para esta disciplina.

 

Para Kuba y Pilař no ha existido límite en su imaginación, por lo que Family House se expresa como símbolo de belleza arquitectónica en un diálogo amistoso con el medio ambiente.

 

Family House es una residencia situada en un hueco entre viviendas unifamiliares que forman la ribera del río Dyje entre Austria y República Checa. El terreno escarpado de la parcela tiene el paisaje original de la terraza con muros de piedra.

 

Para los arquitectos ha sido un placer poder construir esta residencia, ya que su filosofía respeta al medio ambiente, al tiempo de que aporta belleza escultórica como parte de su arquitectura.

 

Las casas circundantes son bastaste diversas; se trata principalmente de viviendas unifamiliares o bloques de viviendas de una o dos plantas; mientras que en Family House los elementos determinantes del programa proyectado recaen en la forma, el perfil y la orientación de la parcela.

 

Los materiales protagonistas de esta construcción son una perfecta combinación de concreto y acero; una placa de revestimiento de chapa de aluminio para la fachada. Para el techo verde superior es de telas de filtración y protección, y láminas de drenaje.

 

Su ancho mínimo, gran pendiente y orientación norte determinan los parámetros de forma básica del inmueble. Por lo tanto, la casa está diseñada sobre una planta rectangular y estrecha; respeta la línea de la calle en el lado norte, así como la distancia de los edificios vecinos.

El muro este de la casa se amplía y se empotra; como resultado, es posible la iluminación del dormitorio y el pasillo en el segundo piso. La sala de estar principal se encuentra en la planta superior y está conectada con la terraza exterior y el jardín en el lado sur. El espacio habitable se beneficia de la ausencia de partición, lo que crea dos ventajas: la primera, la luz del sol inunda la habitación desde el lado sur, desde el jardín a través de la pared de vidrio en el comedor; y la segunda, al norte, ofrece impresionantes vistas del valle del río Dyje y las laderas rocosas opuestas con importantes monumentos históricos de Znojmo que son las principales fortalezas de este sitio.

 

La entrada está situada en la calle frente al mar y una escalera exterior lleva a los residentes a las terrazas y jardines sobre la casa. En la planta baja, se proporciona estacionamiento para un automóvil, y también hay una sala de máquinas para una bomba de calor y un sistema de ventilación.

 

En el primer piso, hay un dormitorio principal con baño privado, una habitación de invitados, dos habitaciones para niños, un baño grande y una habitación para tareas domésticas. Insertado en el espacio habitable en el segundo piso hay un espacio cerrado con un inodoro y una despensa. Los gabinetes de cocina y la chimenea están integrados en parte en el establo. La cocina divide el espacio habitable en la parte norte con sofás y chimenea, y una parte sur con mesa de comedor y acceso a la terraza exterior.

 

arch.cz/kuba.pilar




Edición 60
LeNoir & Asoc: Sobriedad y templanza hecha edificio | Macrotendencias: Raw primario y preciosismo depurado | Premio Noldi Schreck 2020: Creatividad y arquitectura | Pisos y Porcelanatos: Realismo estético | Actuales: Table, Villa Azur; Host, Hotel Fiesta Americana SLP | Talento Nacional: Emma Gavaldón | Textil: Caralarga | Diseño + Tecnología: DAL–e, Hyundai Motor Group | Materia Prima: De donde nace la pieza del diseño | Residenciales: Casa Culiacán, Casa Kaleth, Hacienda Chicxulub, Casa Nómada, Casa Alpes y Casa Tres Cubiertas