21 diciembre 2015

Glocal 5 Años | 3a. parte

Celebración del quinto aniversario de Glocal Design Magazine, con 30 ediciones dedicadas al diseño, arquitectura e interiores.

Por: Texto redacción | Imágenes archivo Glocal

Celebramos nuestro quinto aniversario, aquí la parte  3 de 6 de este especial, de la edición 11 a la edición 15, una retrospectiva con lo mejor en arquitectura, interiores y diseño.

Glocal Design Magazine 11, diálogos creativos…

La portada de Glocal 11 fue en honor a los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec, quienes trabajan juntos y expresan emoción por el diseño. Famosos por sus diseños para Vitra, los Bouroullec ofrecen un lenguaje estético y de uso sencillo en cada uno de sus diseños.

En la entrevista que tuvimos con ellos expresaron que los diseños que han hecho para Vitra son muy templados…en sus palabras: suaves, y tenues. Otra de las cualidades a las que prestan especial cuidado es la sustentabilidad, sobre esto nos comentaron: “Tenemos que pensar en el medio ambiente. No comprendo cómo es que las personas no terminan de entender que el acto político más fuerte es diseñar y comprar productos diseñados bajo términos ecológicos”.

Además del artículo central con los Bouroullec, Glocal 11 tuvo contenido sobre Michel Rojkind, Iñaki Echeverría, at103, Abraham Cherem, Uribe Krayer, entre otros en una serie de entrevistas sobre el quehacer creativo de cada uno.

Glocal Design Magazine 12, hotelería e interiorismo residencial…

Uno de los arquitectos holandeses más fructíferos y polémicos, es sin duda Ben van Berkel, cofundador de UNStudio. Tuvimos el honor de que diseñara la portada 12 de Glocal y además nos compartió su visión sobre la arquitectura y el diseño paramétrico.

En entrevista nos comentó: “Para UNStudio cada edificio y cada producto que diseñamos tiene que responder y adaptarse a consideraciones pragmáticas y contextuales, pero también es esencial extenderse más allá de estar preocupaciones con el fin de incorporar el potencial para el descubrimiento, la interpretación y la percepción, así como para desencadenar múltiples lecturas y respuestas”.

En este número de Glocal se encuentran proyectos de Mario Schjetnan GDU, A-cero, Grupo Arquuitectura, Alejandro Sánchez, Studio MK27, entre otros.

Glocal Design Magazine 13, especial de color…

Los tapatíos Mauricio y Sebastián Lara, fundadores del despacho Eos, fueron los encargados de la portada número 13 de Glocal, donde tuvimos un especial de color en arquitectura y diseño.

Los hermanos Lara nos compartieron su visión del diseño mexicano y nos explicaron parte de su proceso creativo, en sus palabras “algo que nos ha caracterizado en estudio Eos México, es el trabajar con base en conceptos. Siempre tenemos un hilo rector. Por ejemplo, en un proyecto de hotelería, si el eje que rige es el mar, nos inspiramos en los corales, en las mantarrayas o en las olas. Y eso lo vertimos en un diseño homogéneo, que no por fuerza tiene que ser la representación tal de la inspiración, pueden ser las formas, los colores o los tamaños. En este sentido, nuestra visión es tener un trasfondo; una idea detrás”.

En el resto de las páginas de Glocal 13 se encuentran proyectos de Jean Nouvel Design, Broissin Arquitectos, Kartell y Frederik Roijé.

Glocal Design Magazine 14, arquitectura efímera…

La portada número 14 estuvo a cargo de Ludovica y Roberto Palomba, mejor conocidos como Palomba Serafini Associati, pareja que diseña, crea y genera ideas con una sola intención: hacer que el usuario experimente sensaciones.

En entrevista, Roberto Palomba nos compartió una serie de pensamientos sobre el trabajo que ha hecho con su esposa, de dicha entrevista extraemos: “Todo está en experimentar, en equivocarnos mucho, en ver cómo combinan ciertos materiales y en buscar formas que respondan a las necesidades y tiempos en los que vivimos”.

En el especial de arquitectura efímera se encuentran proyectos de Foster & Partners, Kengo Kuma, BNKR Arquitectura, Arqmov Workshops, entre otros.

Glocal Design Magazine 15, conversaciones creativas…

Para el número 15, pasamos por un proceso de rediseño a cargo de Cítrico Gráfico, qué mejor que darles la portada para que el cambio fuera íntegro, ellos propusieron una composición geométrica con una paleta de colores intensos.

Cítrico Gráfico es uno de los estudios con mayor reconocimiento por los proyectos editoriales y publicitarios que desarrolla, fundado en 2004 por María Fernanda Lhez, Malcolm Llanas y Ricardo Lozano. A pesar de ser un estudio de diseño gráfico no se enfocan sólo a proyectos de algún tipo. “Las diferencias son las que hacen que el estudio no se encasille en un estilo o en un solo nicho de oportunidad, por ello hacemos proyectos tan diversos, desde identidad gráfica, animación, editorial, páginas web, hasta intervención de espacios”.

El contenido de Glocal 15 quedó completado con una serie de entrevistas a despachos unidos por el lazo familiar, como: José Castillo y Saidee Springall, Manuel y Lorenzo Álvarez, Mauricio, Jorge y Arturo Arditti, Fernando Velasco y Paola Morales, Julio Gaeta y Luby Springall, Christian y Claudio Gantous, Carlos y Gerard Pascal, Félix y Javier Sánchez, Francisco y Juan Pablo Serrano, Javier Sordo Madaleno Bringas y Javier Sordo Madaleno de Haro; además de una revisión al diseño mexicano en la escena internacional.



Design Films


Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.