15 julio 2016

Gaudí y su legado | La Sagrada Familia

La Sagrada Familia como una de las obras más importantes y emblemáticas de Antoni Gaudí y de la arquitectura modernista

Por: Redacción

Una de las obras más memorables de este arquitecto es el templo expiatorio de la Sagrada Familia en la ciudad de Barcelona, por su monumentalidad ha llegado a confundirse con la catedral de ésta ciudad, pero este hecho es lo que la convierte en un referente del arte y la cultura de nuestra era. Su relación inicia en 1883, cuando Gaudí acepta continuar los trabajos del templo y trabaja en él 43 años de su vida.

Entre las leyendas de la Sagrada Familia, están aquellas que mencionan la relación de Gaudí con organizaciones masónicas y la inclusión de algunos de sus símbolos dentro de los elementos arquitectónicos y escultóricos del edificio. Este hecho no sería extraño si consideramos que una de sus grandes influencias fue la arquitectura gótica, donde la relación entre las tradiciones herméticas, que darían origen a la formación de organizaciones y posteriormente a la masonería, convivían con símbolos cristianos.

Así mismo, se sabe que procede de un linaje de caldereros, parte de una sociedad secreta similar a los carbonarios y francmasones, de ahí que podamos relacionar la existencia de signos masónicos en su obra. Uno de ellos es el cuadro mágico de orden 4, o cuadro mágico del 33 en la puerta de la Pasión, este símbolo se ha relacionado con los 33 grados de la masonería y a Gaudí como parte de ellos, aunque es obra de Josep Maria Subirach, creador del conjunto escultórico de la fachada de la Pasión.

Durante la Guerra Civil se destruyó gran parte del taller donde Gaudí trabajó, perdiéndose muchos de sus bocetos y maquetas, y por consecuencia, las directrices de cómo debía terminarse el templo, junto con el hecho de que dejó muy pocos escritos, por su forma de trabajo, sus conocimientos se transmitían de forma oral a sus discípulos y colaboradores. Ante esta colosal obra se tuvieron que enfrentar los arquitectos Francesc Quintana, Isidre Puig i Boda y Lluís Bonet i Gari.

Sin duda los mitos que rodean a la Sagrada Familia es uno de sus atractivos, pero no podemos dejar de lado la gran innovación y desafío arquitectónico que representa. La filosofía modernista de Gaudí está presente en cada uno de sus elementos y la vista se llena con los juegos de luz y color, con las líneas que se continúan desde el piso hasta las bóvedas y se pierden en el misterio.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.