16 diciembre 2016

Ganador Premios Ciudad de México | Común-Unidad | Rozana Montiel + Alin V. Wallach

Proyectos que hacen visible el talento de quienes ponen su empeño en modificar la vida cotidiana.

Por: Texto redacción Fotografías cortesía Sandra PérezNieto

¿Cómo transformar una “unidad habitacional sectorizada” en “COMUN-UNIDAD vecinal de barrios”? Rozana Montiel y Alin V. Wallach de Estudio de Arquitectura dan respuesta a esta pregunta con el proyecto de rehabilitación del espacio público para la Unidad Habitacional San Pablo Xalpa en Azcapotzalco: COMÚN-UNIDAD.

La unidad estaba sectorizada por muros, rejas y barreras que los mismos habitantes habían alzado con el tiempo y que no permitían un aprovechamiento del espacio público disponible. El objetivo fue transformar esa “unidad habitacional sectorizada” en un espacio para la comunidad a partir de la implementación de diferentes acciones. La estrategia del proyecto fue trabajar con las barreras creadas por los habitantes: permearlas, democratizarlas y re-significarlas para generar UNIDAD en la unidad.

“Recurrentemente, los habitantes de diferentes sectores de la unidad habían implementado cubiertas temporales en el área pública para eventos y reuniones, logrando así extender su área privada. Trabajando con ellos, rescatamos la idea de cubrir ciertos espacios para que hubiera áreas de recreación y convivencia. Se instalaron módulos techados que son más que una cubierta porque sus fachadas están equipadas para diferentes actividades (pizarrones, muros de escalada, pasamanos y redes)”, explican los creadores del proyecto.

El espacio público recuperado se vuelve una extensión de cada departamento. La estrategia resultó eficaz: la gente se unió para contribuir en el rediseño de su unidad; y se logró tal cambio en la percepción del espacio público que fueron los mismos vecinos quienes solicitaron la remoción de rejas. El espacio por sí mismo habló y los habitantes de la unidad tomaron la decisión de eliminar las barreras y aprovechar sus espacios exteriores llenándolos de vida pública y común.

COMÚN-UNIDAD fue el proyecto ganador en la categoría Intervención arquitectónica del año durante la primera edición de los Premios Ciudad de México, llevados a cabo el 8 de diciembre pasado en el Cárcamo de Dolores de Chapultepec, lugar donde se realizó la entrega de los reconocimientos.

Ficha técnica del proyecto

Cliente: INFONAVIT

Ubicación: Unidad Habitacional San Pablo Xalpa, Delegación Azcapotzalco, Ciudad de México
Programa: Rehabilitación de Espacio Público
Proyecto: Rozana Montiel | Alin V. Wallach
Colaboradores: Cecilia Brañas | Diana León | Valery Michalon | Luis Galán
Año de construcción: 2015




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,