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Frida Escobedo, Photography: Cuauhtemoc García
La arquitecta mexicana Frida Escobedo, célebre por sus proyectos dinámicos que reactivan el espacio urbano, ha recibido el encargo de diseñar el Pabellón Serpentine 2018. Aprovechando una sutil interacción de luz, agua y geometría, su diseño basado en el patio atmosférico se inspira tanto en la arquitectura doméstica de México como en los materiales e historia británicos, específicamente en la línea Prime Meridian del Royal Observatory de Londres en Greenwich
Serpentine Pavilion 2018 Designed by Frida Escobedo, Taller de Arquitectura, Design Rendering, Interior View © Frida Escobedo, Taller de Arquitectura, Renderings by Atmósfera
Escobedo (1979, Ciudad de México) es el arquitecto 18 y más joven que aún no ha aceptado la invitación para diseñar un Pabellón temporal en el césped de la Serpentine Gallery en los Jardines de Kensington. Esta comisión pionera, que comenzó en el año 2000 con Zaha Hadid, ha presentado las primeras estructuras británicas de algunos de los grandes nombres de la arquitectura internacional. En los últimos años, se ha convertido en un escaparate de talento emergente muy esperado, desde Sou Fujimoto de Japón hasta el selgascano de España y Bjarke Ingels de Dinamarca, cuyo Pabellón 2016 fue la exposición de arquitectura y diseño más visitada del mundo. El director artístico de Serpentine Galleries Hans Ulrich Obrist y el director ejecutivo Yana Peel seleccionaron al arquitecto de este año, junto con los consejeros David Adjaye y Richard Rogers. El Pabellón Serpentine 2018 es patrocinado por Goldman Sachs en su cuarto año de apoyo.
Serpentine Pavilion 2018 Designed by Frida Escobedo, Taller de Arquitectura, Design Rendering, Interior View © Frida Escobedo, Taller de Arquitectura, Renderings by Atmósfera
El Pabellón de Escobedo será un patio cerrado, formado por dos volúmenes rectangulares dispuestos en ángulo. Mientras que los muros exteriores se alinearán con la fachada oriental de la Galería Serpentine, el eje del patio interior se alineará directamente hacia el norte. Los patios internos son una característica común de la arquitectura doméstica mexicana, mientras que el eje pivotante del Pabellón se refiere al meridiano principal, que fue establecido en 1851 en Greenwich y se convirtió en el marcador estándar global de tiempo y distancia geográfica.
Frida Escobedo, Civic Stage, 2013, Close-Closer- Lisbon Architecture Triennale, Lisbon, Portugal, Photography: Frida Escobedo, Catarina Botello
En la construcción del Pabellón se utilizarán materiales británicos, elegidos por sus colores oscuros y superficies texturizadas. Una celosía – una pared de brisa tradicional común a la arquitectura mexicana – se compondrá aquí de una celosía de tejas de cemento que difundirá la vista hacia el parque, transformándolo en un vibrante manchón de verdes y azules. Dos elementos reflectantes realzarán el movimiento de luz y sombra dentro del Pabellón a lo largo del día. La parte inferior curvada del pabellón estará revestida con paneles espejeados, y una piscina triangular que se colocará en el suelo del Pabellón trazará su límite directamente bajo el borde del techo, a lo largo del eje norte del meridiano. A medida que el sol se mueve a través del cielo, reflejado y refractado por estos rasgos, los visitantes pueden sentir una mayor conciencia del tiempo que pasan en juego, improvisación y contemplación durante los meses de verano.
Frida Escobedo, Civic Stage, 2013, Close-Closer- Lisbon Architecture Triennale, Lisbon, Portugal, Photography: Frida Escobedo, Catarina Botello
El trabajo premiado de Escobedo en reactivación urbana abarca desde viviendas y centros comunitarios hasta hoteles y galerías. En 2006, fundó su práctica en la Ciudad de México, con importantes proyectos nacionales como la Librería del Fondo Octavio Paz y una extensión de la galería La Tallera Siqueiros en Cuernavaca. Sus diseños han sido presentados en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2012 y 2014), la Trienal de Arquitectura de Lisboa (2013), y en San Francisco, Londres y Nueva York. Proyectos recientes incluyen la Escuela de Graduados de Negocios de la Universidad de Stanford y proyectos de vivienda social en Guerrero y Saltillo, México. Dicta conferencias a nivel nacional e internacional, y ha ganado múltiples premios y reconocimientos.
Frida Escobedo, La Tallera, 2012, Cuernavaca, Morelos, Mexico, Photography: Rafael Gamo
El diseño de Escobedo realza la reputación del Pabellón Serpentine como un espacio de encuentro y experiencia compartida, siguiendo la trayectoria del aclamado Pabellón 2017 de Francis Kéré, una estructura luminosa y aireada que fue inspirada por el árbol en el corazón de su ciudad natal en Burkina Faso y visitada por más de 200.000 personas.
Frida Escobedo, La Tallera, 2012, Cuernavaca, Morelos, Mexico, Photography: Rafael Gamo
Frida Escobedo, arquitecta del XVIII Pabellón Serpentine, dijo: “Mi diseño del Pabellón Serpentine 2018 es un encuentro de inspiraciones materiales e históricas inseparables de la propia ciudad de Londres y una idea que ha sido central en nuestra práctica desde el principio: la expresión del tiempo en la arquitectura a través del uso inventivo de materiales cotidianos y formas sencillas. Para el Pabellón Serpentine, hemos añadido los materiales de luz y sombra, reflexión y refracción, convirtiendo el edificio en un reloj que marca el paso del día”.
Frida Escobedo, El Eco Pavilion, 2010, Mexico City, Photography: Rafael Gamo
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