13 octubre 2016

Expo CIHAC 2016 | United Bussines Media (UBM)

Entrevista a Celia Navarrete, directora del portal de construcción de la londinense United Bussines Media (UBM) México y coordinadora de la organización de Expo CIHAC 2016.

Por: Texto redacción Fotografías cortesía Expo CIHAC

La arquitectura mexicana es vista en el mundo entero y, si antes, Expo CIHAC (Centro Banamex, ciudad de México, 11-15 de octubre) solo era apreciada como el gran aparador para reunir a empresas, fabricantes e ingenieros relacionados con el mundo de la construcción; ahora, este evento se ha transformado en una plataforma integral que, además de la construcción, también suma otros ámbitos como el de la arquitectura, interiorismo, infraestructura y sustentabilidad.

“Más de 550 expositores participan en esta vigésima octava edición de Expo CIHAC, lo que la consolida como la feria más importante a nivel nacional y en América Latina, con la participación tanto de proveedores de obra pública como privada”, comparte Celia Navarrete, directora del portal de construcción de la londinense United Bussines Media (UBM) México y coordinadora de la organización de Expo CIHAC 2016, que esta edición lleva el nombre de: “La semana de la construcción”.

En entrevista con Glocal Design Magazine, Celia agrega que se le está apostando a un tema de capacitación en términos de certificación, productos y tendencias. Por eso, el acercamiento que se está teniendo con despachos internacionales, con el fin de que compartan sus conocimientos y expertise con los ingenieros, arquitectos y diseñadores mexicanos.

“En esta ocasión nos visita el arquitecto Juan Ignacio Aranguren C., del despacho de Zaha Hadid Architects, quien habla de las tendencias mundiales y de cómo aterrizarlas en el mercado mexicano”, dice.

El arquitecto Aranguren es el director del proyecto Esfera City Center, un desarrollo residencial de alta gama que se construirá en la ciudad de Monterrey y que trata del primer proyecto en nuestro país del despacho de la arquitecta anglo-iraquí, Zaha Hadid, considerada como una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial.

La construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México es otro de los temas que se analiza a fondo en Expo CIHAC; el cual, en particular, ha generado la inquietud por desarrollar un taller para que los fabricantes puedan presentar sus avances en tecnologías de productos sustentables. Celia enfatiza que “este tema es muy interesante porque no solo se trata de poner sobre la mesa la información, sino de cómo integrar la tecnología de vanguardia a la cadena productiva para obtener las certificaciones adecuadas en asuntos de sustentabilidad”.

En resumen, Expo CIHAC 2016 proyecta concretar negocios por más de 500 millones de dólares y prevé la asistencia de unos 30,000 visitantes durante los 5 días que durará la exhibición. La colaboración de despachos nacionales como el de los arquitectos Bernardo Gómez Pimienta y Francisco Serrano continúa dándole relevancia al evento, que también cuenta con la participación de expositores de Europa, Corea, China, Turquía y, por primera vez, de la India. Otras actividades que también se llevarán a cabo son: The Construction Summit, Ecobulid, Concrete Show y el salón internacional Amevec.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.