23 junio 2016

Entrevista Javier Carral | Morton Subastas

El entusiasmo, la imaginación y la extravagancia de la década de 1950 y principios de los 60’s está de vuelta. Hablamos del llamado Mid-century modern (diseño moderno de mediados de siglo), que Morton Subastas ha reunido en un vasto catálogo de antigüedades, piezas ornamentales, accesorios y muebles de diseñadores, como Ludwing Mies van der Rohe y Frank Kyle junto con creadores mexicanos como Arturo Pani y Pedro Ramírez Vázquez.

Por: Fotografía cortesía Morton Subastas

Se trata de la subasta Diseño del siglo XX que la Casa, que ha marcado la pauta de las pujas en México, ha organizado para el próximo 25 de junio. Javier Carral, especialista en el tema y curador asociado de Morton Subastas -quien además es dueño de la empresa Trouvé, especializada desde el 2005 en recuperar e intervenir diseño y mobiliario con corriente modernista- platica a Glocal que “hay una tendencia muy marcada por conseguir piezas de época y, no nada más por adquirir muebles de serie, ‘hechos en China’ o de mucha menor calidad. La gente, los coleccionistas y conocedores del diseño reconocen que hay piezas, como las del diseño moderno de mediados de siglo, que tienen un valor adicional por la etapa histórica que representan, además del estilo y personalidad que revelan de sus creadores”.

Habrá quien recuerde el tocadiscos de la consola de la sala con música de Burt Bacharach y Dionne Warrwick tocando I say a little prayer for you; la sala vanguardista de Van Beuren, la iluminación de exóticas lámparas de cristal de Murano o los reflejos de altos chongos y gafas felinas en un espejo, diseñado por Arturo Pani. Todos, ejemplo del estilo de décadas pasadas, que se han convertido en una de las modas preferidas de los últimos años.

Carral, con unos 15 años de ‘ojo entrenado’ para identificar muebles, lámparas y demás objetos de los más variados diseños del siglo XX, reitera que este tipo de piezas literalmente están pidiendo ser devueltas a la vida de ambientes eclécticos, creados por quienes no tienen miedo de darle un carácter único a su espacio vital. “Cromo, cuero, cristal, latón…; materiales que se mezclan con texturas lisas, líneas continuas que se llenan de colores contrastantes; azul, naranja, blanco y negro, aplicados a la más variada selección de sillas, sofás, candiles, consolas, lámparas de pie, objetos diversos… todo eso -y aún más- estará ahí, en la subasta Diseño del siglo XX”, dice el curador, quien muchas veces halla ‘la magia’ de su trabajo escondida entre los populares mercados de pulgas, como La Lagunilla, y la gente que quiere vender sus muebles antiguos.




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.