02 abril 2024

El juego de los opuestos: restaurante NAMA por anonimous + Claudia Ornelas Interiorismo

Un espacio culinario diseñado por anonimous + Claudia Ornelas Interiorismo, el cual trata de generar una experiencia de contrastes entre texturas, formas y colores, pero de manera sutil, tal como si estuviéramos comiendo un nigiri, disfrutando de los contrastes del arroz y el pescado.

Por: Redacción Glocal Design

Ubicado en el segundo nivel de Antea, la plaza comercial mas importante de la ciudad de Querétaro, en donde se ordenan una serie de restaurantes con terrazas que permiten el encuentro de los usuarios tanto de día como de noche, el restaurante japonés NAMA –diseñado por el taller de arquitectura anonimous + Claudia Ornelas Interiorismo ocupa un local comercial atípico justo en el limite entre la plaza comercial y esta zona de restaurantes.

Su gran frente carece de terraza por lo que había que buscar que los 220 m² de construcción interior dieran la impresión de ser en sí misma una terraza abierta hacia los recorridos de la plaza.

El local de doble altura recibe del anterior negocio la ubicación de la cocina, la escalera y los baños en un mezzanine. Esta condicionante deja en la parte más lejana del local, la mayor profundidad del espacio. Es por esto que el acceso se ubica próximo a los demás restaurantes y a través de un espacio comprimido que nos recuerda los accesos angostos de las construcciones tradicionales del centro de Kyoto, entras para descubrir. 

Una vez adentro, el espacio se va abriendo, respetando los espacios preexistentes. Al fondo, encontramos el elemento mas importante del proyecto, la barra de Nigiris en donde la gente puede tener una experiencia directa con el preparado de la comida, una invitación a conversar con el chef y a disfrutar de los procesos de la cocina japonesa.

El proyecto contempla tres estrategias.La primera consiste en crear un fondo neutro de madera de roble entintada y avejentada que se relaciona con las construcciones típicas de madera en Japón en donde existe un rodapié, modulación, ritmo y profundidad. Este fondo neutro acepta los accidentes del espacio preexistente en donde áreas o elementos como columnas se pierden con el fin de unir el espacio interior y abrirlo hacia la plaza.

La segunda estrategia consiste en la construcción de una estructura de madera enchapada de roble en el plafón que también esta basada en técnicas japonesas de ensambles de estructuras de madera. Este plafón nos ayuda a crear una atmosfera única, limpia y cálida que por su altura ayuda a lograr un mejor confort entre la altura del espacio y la escala humana.

La tercera estrategia es crear un limite difuso entre el interior y el exterior para sentirnos como si estuviéramos en una terraza.  Un asiento lineal continuo recorre a todo lo largo de la fachada y se delimita por medio de una jardinera que armoniza espacio y naturaleza y los ventanales corredizos de altura completa se abren para permitir una fuerte liga entre el interior y el exterior e invitan a la luz y al aire a entrar al espacio interior.

Estas estrategias se magnifican por un concepto japonés milenario muy atractivo que es el juego de los opuestos. Buscar relaciones entre oscuros y claros, entre superficies finas y superficies tersas, tal como sucede con el elemento mas importante del proyecto en donde la barra de Nigiris, de piedra totalmente orgánica y de la región contrasta con las superficies de madera de roble de la barra y el piso de granito del área de comensales, las lámparas de mimbre que nos recuerdan a las canastas tradicionales para la pesca de langosta que también con sus formas orgánicas contrastan con la ortogonalidad del plafón, las lámparas de cobre con sus formas circulares y extendidas justo encima de las mesas de los comensales a lo largo de toda la fachada también para crear una atmosfera distinta y humanizar la escala con la relación de las circulaciones exteriores de la plaza, resaltar la diferencia entre estar sentado, comiendo y caminar por los pasillos de la plaza.




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