29 mayo 2017

Eclecticismo e historia en San Miguel Allende

Como los mejores vinos, el último proyecto de Roy Azar, hace que cada paso y vivencia sea una experiencia que explota los sentidos al máximo.

Por Greta Arcila

“La intervención arquitectónica era uno de los retos más importantes para mí pues tenía que dar espacio y voz a la historia, pero al tiempo tenia el reto de desarrollar un hotel desde cero, conceptualmente hablando, pero que dialogara con su entorno de manera respetuosa”, Roy Azar.

Una de las trayectorias más interesantes del mundo de la arquitectura interior en México es, sin duda, la de Roy Azar. De afable personalidad, mantiene bajo perfil ya que vive alejado del spot mediático, sin embargo ha tenido el privilegio de realizar proyectos de gran nivel –en dimensión y propuesta-, como el Hotel St. Regis Punta Mita, mismo que por su lenguaje clásico, pero contemporáneo y con una lectura internacional de lo que es el México actual, lo posicionó a nivel internacional como una figura a la cual había que seguirle los pasos.

De sonrisa franca, él y su eterna cómplice, Sally Serur de Azar, nos recibieron en su proyeco: el L´ôtel, ubicado en el centro histórico de San Miguel de Allende, ciudad que se ha convertido en un destino cultural y turístico sin igual. Vivir el proyecto junto con ellos fue toda una experiencia. Desde que llegamos nos atraparon con la historia del recinto ya que este pequeño hotel, de 10 suites de alto diseño, alojado en la parte superior de Dôce-18 Concept House, ocupa uno de los espacios con más historia de la zona, la casa Cohen; recinto del siglo XVIII protegido por el INAH en donde la cantera rosa es la protagonista de la fachada, ésta toma más relevancia cuando se observan los animales que coronan sus balcones y cornisas –que datan de mediados del siglo pasado-, y que los lugareños bautizaron como `El Arca de Noé´.

En plática con Roy, nos comenta que el proceso para adquirir el inmueble fue muy peculiar, pues la familia Cohen estaba a punto de vender el espacio, pero que afortunadamente los buscaron porque sabían del amor que sienten por Guanajuato. En ese momento, ellos vieron la manera de crear un proyecto que reflejara todas las cosas que disfrutan: la buena gastronomía, el diseño y el arte. La primera idea fue llamar a los amigos para reunir lo mejor en un espacio, y poco a poco la idea evolucionó a una concept store con alta cocina, y un hotel de alto diseño.

¿Y cómo describo en una palabra el espacio? Exquisito, no hay más. El blanco absoluto con acentos de color que dan materiales y objetos, hacen que el lugar te abrace, te hable. Al preguntar a Roy sobre las piezas y objetos, comenta que muchas colecciones fueron compradas en ferias; él describe al hotel y a las piezas como eclécticos, pues es una mezcla rica y depurada de estilos que comulgan entre sí de manera extraordinaria. En lo que respecta al arte, invitaron a los fotógrafos, Cynthia Araf y Rafael de la Lastra y a la artista plástica, Marisa Boullosa quien estuvo a cargo de plasmar sus famosas ramas de magnolias en los muros de las cabeceras.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.