08 julio 2016

Diseño y Modernismo | El legado de Vignelli

Trabajo de Massimo Vignelli, la relación de sus diseños con el movimiento Modernista y cómo se han llegado a convertir, algunos de ellos, en imágenes icónicas de nuestra

Por: Redacción

Hemos hablado de cómo el diseño está presente en todos los aspectos de nuestra vida, pero realmente es un sector muy pequeño aquel que conoce a los nombres que están atrás de esos diseños, incluso de los que se han convertido en los más icónicos de nuestra era.

Massimo Vignelli es uno de esos nombres atrás de los grandes diseños; su trabajo abarca todos los campos del diseño, desde el branding hasta el diseño industrial. Ha creado la identidad de importantes marcas internacionales como United Colors of Benetton, Knoll, en el diseño de mobiliario nos encontramos con piezas como Knoll Handkerchief Chair.

También fue el creador, en 1972, de la identidad y señalización del metro de Nueva York, la cual está inspirada en el metro de Londres, pero simplificada a líneas y puntos, así como colores saturados que convierten a este mapa en un gráfico con grandes atributos estéticos pero también altamente funcional.

Fue seguidor de la filosofía del Movimiento Modernista, por lo tanto dichos principios son evidentes en su trabajo, su formación como arquitecto hace que la geometría domine toda su creación y el ideal de “la forma ligada a la función” será evidente: líneas rectas, formas simplificadas, como en la silla Handkerchief; tipografía sencilla, como en el logo de Ducati Motor, donde la simplicidad está en función de que el diseño cumpla su principal finalidad.

A través del trabajo de Vignelli podemos darnos cuenta como los diseños más simples, en realidad llevan detrás un trabajo importante, de conceptualización y sobre todo, de abstracción, ejercicio complicado en un mundo saturado por imágenes.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.