Por: Jorge Diego Etienne Fotos cortesía Nike Cada cuatro años, las compañías deportivas estrenan sus más avanzadas innovaciones tecnológicas y novedosos diseños que, de alguna u otra forma, impulsan un mejor desempeño para los competidores durante las olimpiadas. El zapato más ligero, el uniforme más aerodinámico y el traje de baño más delgado, son cosas que nos apantallan y se convierten en una rivalidad más entre marcas como Nike, Adidas y Puma que no sólo pelean en el mercado. También las pistas, canchas y albercas de los Juegos. Para el organizador (Reino Unido), es especialmente importante ser el mejor vestido durante los Juegos Olímpicos, y para no errar, la marca Adidas encontró una aliada en la diseñadora inglesa Stella McCartney. La función de McCartney como directora creativa del proyecto unió un alto sentido de la moda con la tecnología deportiva de Adidas. Esta colaboración vestirá a 900 atletas con alrededor de 175,000 prendas a lo largo de los Juegos Olímpicos. Adidas también es responsable del balón de futbol oficial, bautizado como The Albert. Este balón utiliza una serie de paneles triangulares unidos térmicamente. El balón también cuenta con una sutil textura que ayuda a tener mejor agarre y contacto al ser pateado. El gráfico que lo acompaña va de acuerdo al logo de los Juegos Olímpicos y su esquema de colores sobre un fondo blanco.
El hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, continúa siendo el estandarte de la marca Puma quien, además de desarrollar el calzado para este atleta, también colaboró con la diseñadora Cedella Marley (hija del ícono del reggae Bob Marley) para vestir al equipo jamaiquino. Bolt utiliza la tecnología FAAS, desarrollada por Puma para dominar las pistas de los 100 y 200 metros planos. Sus zapatos están construidos de microfibras sintéticas que se ajustan a su pie como un guante, una plantilla de polímero Pebax y una suela de fibra de carbono tejida con tachones piramidales. Todo esto a un sorprendente peso de 5.8 onzas. Aunque Nike no es el patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos, su marca vestirá a 87 federaciones en 20 deportes diferentes durante el evento. Sus innovaciones más notorias para Londres 2012 son la tecnología de calzado Flyknit y los uniformes de basquetbol Hyper Elite. Nike reinventó la forma de hacer un zapato, utilizando una sola pieza tejida que se adapta al pie como una segunda piel, en lugar de capas unidas entre sí, dejándolo respirar.
Las estrellas de la NBA que jugarán con el equipo de Estados Unidos, utilizarán el uniforme Hyper Elite desarrollado por Nike. Su tela Aerographics pesa tan sólo 11.8 onzas y está fabricada en un 96% con materiales reciclados. La tecnología Dri-FIT ha sido actualizada para proveer de mejor rendimiento y el corte del uniforme permite mayor movilidad al jugador.
La mayoría de estas tecnologías desarrolladas para los atletas de alto rendimiento son lanzadas durante los Juegos Olímpicos causando grandes sorpresas y –en ocasiones– influyendo en los resultados. Los Juegos siguen manteniendo a las compañías en una constante lucha de innovación y diseño, y aunque lo que veremos en Londres 2012 parece ser increíble, la mayoría de estos diseños serán prácticamente obsoletos para el 2016.
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