04 abril 2016

Diseño Local | Manuel Antonio Melendrez

El estudiante de diseño Manuel Antonio Melendrez destaca por una peculiar colección de objetos y productos que se inspira en la cultura mexicana.

Por: Texto redacción

Manuel Antonio Melendrez es un joven diseñador en formación por el Tecnológico de Monterrey y con estudios en la National University Of Singapore, ―enfocado en diseño de producto y diseño interactivo― Manuel ha colaborado en diversos proyectos de branding, diseño gráfico y marketing. Procedente de Guadalajara, el joven diseñador tiene una peculiar lista de proyectos y objetos cuyos conceptos se desenvuelven en la cultura mexicana, a continuación describimos brevemente algunos de sus proyectos:

Jerga

En colaboración con Melissa Velarde y Montserrat Alcazar, Jerga es una colección de productos realizados con madera de pino de la Cadena Productiva Forestal de Tlalpujahua donde se ha buscado aprovechar tan noble recurso procedente de México. Las Fieritas consisten en cubiertos para cortar verdura hervida con formas de animales que invitan a los niños a conocer el lado divertido de las verduras mientras que los Pinceles son herramientas para practicar la técnica del puntillismo.

Otro juego divertido es la Lotería, una nueva forma de jugar tan tradicional juego en reuniones y fiestas. La Troca es un pequeño carro de madera con control remoto que trae devuelta los momentos de la infancia, los Cuates, en cambio son muñecos de madera que dejan atrás los estereotipos de los colores para niños y niñas mientras llevan a cabo una actividad que desarrolla la psicomotricidad de los infantes.

Caballero Puñal

La propuesta de Caballero Puñal es una colección de accesorios para brazo, muñeca y dedos hechos de cuero y cobre por Pascual Estudiante y Moisés Carrillo. Caballero Puñal es un proyecto que promueve la inclusión y los derechos humanos de la comunidad LGBT en México.

Aquí

Finalmente nos encontramos con Aquí, un filtro de agua que retoma una antigua tradición mexicana donde se filtraba agua dulce por cantera, realizado por los artesanos José Luis Dávalos en piedra y Jesús Reynoso en cristal. Aquí, es una invitación a valorar tan valioso recurso y la riqueza cultural y material de México.



Design Films


Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.