17 abril 2012

Diseño en México

Elegir algunos objetos del diseño industrial y de moda en México surgidos en 2011, hace pensar, ineludiblemente, en vacíos y sobrantes

Por: Texto Renata Becerril | Fotografía cortesía diseñadores invitados

El diseño es clave en el entendimiento de los cambios en nuestro entorno; cada objeto o imagen diseñada plasma un retrato multifacético de una realidad particular. La historia no se construye exclusivamente de discursos e ideologías, sino de una historia material que nos puede ayudar a rastrear y comprender sociedad y cultura, así lo asienta Manuel de Landa, filósofo mexicano, en su libro Mil años de historia no lineal.

Elegir algunos objetos del diseño industrial y de moda en México surgidos en 2011, hace pensar, ineludiblemente, en vacíos y sobrantes. Una tarea, que sin embargo, decidimos emprender para reflexionar sobre la cultura material de México hoy y sus actores. Más que presentar una lista exhaustiva, los trabajos aquí reunidos, de diseñadores jóvenes —quienes en ocasiones es la primera vez que han sido publicados— representan un panorama del diseño en varios ejes de acción. La selección subraya ejemplos de naturaleza propositiva en aspectos relacionados con la cultura, la sociedad y la disciplina misma. Diseño conectado culturalmente —de reinterpretaciones a formas o técnicas tradicionales, o comentarios culturales— y diseño explorativo —que parte de las cualidades multifacéticas del diseño, ya se forma, función, concepto, material— son los lentes por medio de los cuales se reflexiona sobre las piezas.

René Serrano y Norman Müller | Mesa de Piedra y Madera

En una búsqueda por generar un objeto de forma pura y esencial, René y Norman recurren al potencial del material. La mesa de piedra volcánica y maple, ensamblada sin tornillos o pegamento alguno, revisita el molcajete con una aguda solución funcional alejándose de cualquier acercamiento nostálgico.

Feminine and Masculine (Francisco Rodríguez) | The Stardusters PV/2012

En búsqueda por lo auténtico, Francisco Rodríguez reincorpora lo artesanal en diseños contemporáneos. Las piezas hechas a mano, y sus doce accesorios, resultan en siete posibilidades. La colección, inspirada en The Stardusters —la última banda de Billie Holiday— es un encuentro entre lo joven y lo clásico.

Jorge Cejudo ½ Paisaje en mi dentro y fuera

Como en su práctica, Jorge Cejudo (diseñador gráfico y pintor) articula binomios en este tapete comisionado por Odabashian. En lo plástico: cielo y pasto estructuran la composición, en el uso: piso y pared se articulan, funcionando como gobelino y “sofá” a la vez. En lo gráfico dialogan el lenguaje contemporáneo con aquél del tapete Persa.

Nicolas Le Moigne | Elements

Alejados de la saturada cultura material, hay creadores que están regresando al diseño riguroso y elegante para cubrir lo básico en el interior. La atinada comisión de Ediciones Jalapa al diseñador francés, pone al descubierto la capacidad de fabricación mexicana: el aluminio ingeniosamente doblado rebasa manufacturas de latitudes occidentales.

Natalie Amkie (Intervenciones con frases por Aldo Chaparro, accesorios por María Videl) | Wicca OI/2011

Inspirada en la religión neopagana WICCA, la colección encierra supersticiones y simbolismos subrayados por las intervenciones de ambos colaboradores. La simplicidad y soltura de la línea, y el terciopelo drapeado, recuerdan la postura radical del Aesthetic dress ante lo victoriano. Sin duda una colección alejada de lo establecido.

Ricardo Garza Marcos | Pong

La inesperada silueta y acción del banco Pong, intensifican la
relación entre cuerpo, espacio y objeto. Ricardo Garza modifica la idea de la mecedora en un solo acto: una elegante pieza monolítica de nogal.

Ariel Rojo y Grupo MYT | Mobiliario y Módulos Revolución

De lenguaje industrial como la estructura de acero del Monumento a la Revolución ¾ para el cual fue comisionado¾  y recordando las bancas de espera del sistema ferroviario ¾de presencia inherente a la Revolución Mexicana¾ surge esta colección de mobiliario fabricado de aluminio reciclado. Un proyecto de espacio público relevante y detonador de posibilidades para la zona y sus usuarios.

Moisés Hernández | Hilo

Dos elementos de la cultura material mexicana milenaria se fusionan en esta pieza de plata “bordada”, que con un lenguaje contemporáneo, se aparta de la nostalgia que ha caracterizado a diseños que recuerdan lo “mexicano”. La piedra preciosa es sustituida por un patrón de bordado indígena sobre el metal más importante de México.

Mancandy (Andrés Jiménez) | OI/2011

Atraído por los detalles arquitectónicos, Andrés Jiménez recuerda a la arquitectura moderna: la simplificación de la forma y la estructura misma como único recurso estético. Líneas arriesgadas, cortes simples pero imponentes, patrones gráficos y una paleta neutra cimientan la colección.

Perla Valtierra y Francisco Torres | Lámpara Jicaltepec

En México, los diseñadores se mueven fácilmente entre los procesos industriales y técnicas ancestrales, materiales industriales y naturales: una práctica que evidencia la lámpara Jicaltepec comisionada por Ediciones Jalapa. La reinvención de lo tradicional en nuevas formas y funciones revigoriza el artesanado mexicano.

Christian Vivanco (en colaboración con Tom Allen y Yago Rodríguez) | Monsieur

Monsieur propone un cambio tipológico a dos objetos cotidianos que creíamos ya resueltos. La lámpara de lectura y la mesa lateral se fusionan en una elegante silueta que atrajo ya a la manufacturera española de luminarias Almerich, quien comenzará a producirla.

Texto Renata Becerril | Fotografía cortesía diseñadores invitados

Trista (José Alfredo Silva y Giovanni Estrada) | Las Primeras Voces PV/ 2012

Prendas únicas e irrepetibles componen esta colección que experimenta con teñidos a base de flores locales. Un sistema de goteo imprime formas orgánicas a prendas de corte princesa. Pueblos indígenas y botánica mexicana, texturas, materiales, objetos y siluetas de las mismas regiones son revelados en cada pieza.

Carlos Pellicer | Mercado

La cultura popular mexicana aporta los rasgos formales y estructurales de esta mesa. Las alturas accidentales, colores y formas irregulares del mercado ambulante son la superficie, mientras que los armazones metálicos desmontables actúan como el soporte.

Alberto Vergara | Hacal

Hacal nos recuerda las posibilidades de ver nuevos usos en los objetos a nuestro alrededor. La sutil inclinación de cada módulo hace una interesante variación visual del tradicional huacal y genera en conjunto una atractiva silueta.

Mauricio Alfaro | Beauty Monsters

Pocas veces, una prenda básica como el suéter ha sido repensada por diseñadores. Para su tesis, Mauricio Alfaro introduce efectivas variaciones al guardarropa cotidiano que toma como inspiración el trastorno dismorfia relacionado con la belleza. Aquí la obsesión es por la pose: la chica pensativa, algo intelectual.

Juan Sebastián Beltrán | Roller Lamp

La inventiva siempre ha estado presente en la cultura mexicana. Crear piezas utilitarias inimaginables a partir de objetos dispares ha sido la respuesta a la falta de productos accesibles. Así nace Roller Lamp, una pieza que ofrece al usuario la posibilidad de variación: del techo a la pared.

Recordando los atuendos de la milicia mexica, esta colección reutiliza desperdicio de piel de mobiliario automotriz y hace un comentario sobre la facilidad de adquisición de pieles y animales dentro de la ciudad, en contraste con la importancia del sacrificio prehispánico de animales. Así, el cuerpo femenino se vuelve una plataforma de exploración cultural.



Design Films

14 febrero 2018

Sean Scully


Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.