05 enero 2023

Diseño en 2023: Lo más esperado

Ferias, exposiciones y encuentros… Presentamos una revisión de los eventos más importantes para la escena del diseño en 2023 en el mundo.

Por: Redacción

Fotos: Archivo Glocal | Cortesía

En Glocal Design hicimos una selección con las ferias, exposiciones y sucesos que definirán la escena del diseño en 2023. 

 

Destacan eventos comerciales donde se darán a conocer las nuevas colecciones de la industria del diseño como NeoCon, o la ya consolidada «Semana del diseño» de México, y exposiciones internacionales como la que nos dejará conocer la mirada de diseñador del gran artista Ai Wei Wei. 

 

 

Maison & Objet | París
Del 19 al 23 de enero. |

Del 7 al 11 de septiembre.  

Maison et Objet 2023

Presentada dos veces al año, Maison & Objet es mucho más que solo una feria de venta comercial. Una de sus particularidades radica en que la organización corre a cargo de un comité de expertos diseñadores que tienen un gran ojo para descubrir nuevos talentos, así como para definir las nuevas tendencias que definirán la escena global. 

 

Además de los booths usuales de cualquier feria, Maison & Objet tiene una sección curada, realizan una serie de charlas, organizan exposiciones y otorgan premios como el del «Diseñador del año» y los premios al «Talento emergente».

 

Este año Raphäel Navot fue designado «Diseñador del año», y habrá una exposición dedicada al lujo frances (Haute Facture, Haute Fréquence) y  una instalación retrospectiva de Jean-Charles de Castelbajac. 

 

Designs Matters México | CDMX

25 y 26 de enero

Diseño 2023

Design Matters inició en Copenhague como una serie de conferencias dedicadas al diseño digital. El propósito central es discutir ideas y compartir experiencias, así como hacer conexiones con otros diseñadores. 

 

Pronto la iniciativa se expandió y desde 2015 se lleva a cabo también en Tokio, y por primera vez en latinoamérica, la Ciudad de México será sede del evento. 

 

El diseño de Cartier. Un legado vivo | Museo Jumex | CDMX

Del 15 de marzo al 15 de mayo. 

Cartier en México Museo Jumex

La historia de la maison francesa y su legado para el mundo del lujo y su excelencia artesanal serán revisados en una exposición que llega con la primavera al Museo Jumex. 

 

Esta exposición nos dejará ver una selección de piezas emblemáticas provenientes de la colección Cartier y de instituciones y colecciones privadas. 

 

Ai Wei Wei: Mankind Sense | Design Museum | Londres

Del 7 de abril al 30 de julio. 

Ai Wei Wei 2023

Sin duda, Ai Wei Wei es uno de los artistas más importantes y reconocidos de la actualidad. Su práctica es comprometida, activa, y transdisciplinaria. 

 

Por ello no sorprende que haya incursionado en la arquitectura, el cine, la curaduría o el coleccionismo. Y sí también en el diseño

 

Esta exposición será la primera en la que se presenta su trabajo como un comentario al diseño y a sus valores cambiantes. 

 

Mediante algunas de sus obras icónicas, colecciones inéditas y piezas comisionadas por el Design Museum para la ocasión, Ai Wei Wei explora las tensiones entre pasado y presente, entre el trabajo manual y el fabril y entre lo precioso y lo inútil. 

 

Salone del Mobile | Milán

Del 18 al 23 de abril. 

Salone del Mobile 2023

Durante abril en Milán se respira diseño. No solo se trata de la feria comercial más importante del año, sino que durante una semana toda la ciudad se transforma. 

 

Miles de personas llegan a la ciudad italiana para conocer las nuevas colecciones durante el Salone, pero también para disfrutar de los eventos del Fourisalone, para ver las exposiciones que las galerías de diseño presentan o para visitar los numerosos talleres de diseñadores que abren sus espacios en la Semana del Diseño. 

 

Este es el momento idóneo para conocer el rumbo que están tomando el diseño industrial y el interiorismo contemporáneos. 

 

Lagerfeld: A Line of Beauty | MET | Nueva York

Del 5 de mayo al 16 de junio. 

Cada año los medios ponen sus ojos sobre la gala del MET, esperando ver a las celebridades invitadas y a sus propuestas de estilo. Sin embargo, no todo el mundo sabe que este evento mediático se lleva a cabo con el fin de recaudar fondos para el Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York. 

 

Y que además se organiza una exposición que le da el tema y la inspiración a la gala. 

 

Este año la exposición examinará el trabajo de Karl Lagerfeld, diseñador emblemático de Chanel, pero cuya creatividad también se relacionó con marcas como Balmain, Patou, Chloé y Fendi, Chanel con su marca homónima, Karl Lagerfeld. 

 

NeoCon | Chicago

Del 12 al 14 de junio.

NeoCon Chicago 2023

NeoCon es una feria especializada relacionada con los sectores de los negocios, el interiorismo, el mobiliario y la tecnología. 

 

Con 50 años de trayectoria, NeoCon se lleva a cabo en el Mart, un ícono del art decó estadounidense. Aunque la feria es solo para profesionales, ahí es posible conocer las innovaciones tecnológicas aplicadas al diseño, así como las nuevas tendencias sobre el uso del espacio. 

 

Design Basel | Basilea //  Design Miami | Miami

Del 13 al 18 de junio. | Noviembre-diciembre, fecha pendiente

Design Miami

Realizada en Basilea en el verano y a finales de año en Miami, la feria fundada por Craig Robins y Ambra Medda se destacan por ser la meca del diseño como arte.  

 

Diseño coleccionable, piezas únicas y arte objeto son mostradas durante estas ferias que dos veces al año reúnen a coleccionistas, galeristas, diseñadores, curadores y críticos. 

 

Cada año Design Miami / Basel invitan a un curador o curadora que le da sentido y significación a las propuestas. También destaca «Curio», su sección curada y las charlas que se realizan para examinar temas de actualidad del diseño. 

 

Design Week | Ciudad de México

Octubre, aún sin fecha definida

Design Week México InéditoLo que inició como un deseo de difundir el diseño, la arquitectura y el interiorismo en México, hoy se ha consolidado como una plataforma que promueve proyectos, lleva a cabo encuentros, exposiciones e impulsa carreras.

Sin duda es la cita obligada en México para diseñadores e interesados en las disciplinas creativas.

 

 

 

A Mexican Fashion Manifesto, de Carla Fernández | Museo Franz Mayer | CDMX

Por confirmar. 

Carla Fernández exposición

Presentada durante 2022 en el Denver Art Museum, esta exposición es una revisión a la carrera de la diseñadora Carla Fernández y a su marca homónima. 

 

Sobre una exploración de las técnicas de vestimenta de los pueblos originarios de México que realizó para su tesis de licenciatura, Carla Fernández construyó una práctica que combina moda, lujo e innovación social y ética. 

 




Edición 69 | Especial «Lo mejor de 2022»
ESPECIAL: LO MEJOR DEL AÑO EN ARQUITECTURA Y DISEÑO En esta edición integramos una selección curada con los proyectos, tendencias y creadores más relevantes de 2022. ¡Da clic en «COMPRAR» y DESCÁRGALA SIN COSTO!