Hoy se celebra el Día de la Escritura a Mano y en un entorno digitalizado, hay una creciente tendencia por regresar a las técnicas tradicionales en cuanto a escritura se refiere. Y se trata también, sobre las posibilidades y los beneficios de practicar la caligrafía en la actualidad.
Writing Instrument Manufacturers, es una asociación que cuenta su historia desde 1943 y que se creó para unir a las industrias que se dedicaban a hacer plumas, lápices y marcadores. Comenzaron a celebrar este día como una conmemoración a esta forma de expresión tan personal que ha alcanzado gran nivel estético para representar la palabra.
Según el psicólogo Daniel Oppenheimer, profesor de la UCLA Anderson School of Management; realizó un estudio a dos grupos de estudiantes para comparar el aprendizaje y absorción de la información a través de las técnicas tradicionales (la escrita) y las técnicas modernas (dispositivos electrónicos). Los resultados arrojaron lo siguiente:
“Como los que tomaban notas escritas no podían escribir todas las palabras, almacenaban más material didáctico en sus cerebros y también distinguían entre los elementos importantes y los menos importantes, resumiéndolos en sus apuntes. Así que se podría decir que escribir es más difícil, pero en última instancia más eficiente y ayuda a conservar más información”, afirmó Jurate Baronas.
Si estás interesado en iniciarte en la práctica de caligrafía, la empresa alemana Faber-Castell presentó una nueva línea de plumas, lápices y penbrush que podrás encontrar en Miguel Ángel Pen Shop, Centro Histórico.