23 enero 2017

Día de la Escritura a Mano

Un día que nos recuerda el encanto de volver a tomar pluma y papel para encontrar la belleza de las letras.

Por: Texto redacción Fotografías cortesía Faber-Castell

Hoy se celebra el Día de la Escritura a Mano y en un entorno digitalizado, hay una creciente tendencia por regresar a las técnicas tradicionales en cuanto a escritura se refiere. Y se trata también, sobre las posibilidades y los beneficios de practicar la caligrafía en la actualidad.

Writing Instrument Manufacturers, es una asociación que cuenta su historia desde 1943 y que se creó para unir a las industrias que se dedicaban a hacer plumas, lápices y marcadores. Comenzaron a celebrar este día como una conmemoración a esta forma de expresión tan personal que ha alcanzado gran nivel estético para representar la palabra.

Según el psicólogo Daniel Oppenheimer, profesor de la UCLA Anderson School of Management; realizó un estudio a dos grupos de estudiantes para comparar el aprendizaje y absorción de la información a través de las técnicas tradicionales (la escrita) y las técnicas modernas (dispositivos electrónicos). Los resultados arrojaron lo siguiente:

“Como los que tomaban notas escritas no podían escribir todas las palabras, almacenaban más material didáctico en sus cerebros y también distinguían entre los elementos importantes y los menos importantes, resumiéndolos en sus apuntes. Así que se podría decir que escribir es más difícil, pero en última instancia más eficiente y ayuda a conservar más información”, afirmó Jurate Baronas.

Si estás interesado en iniciarte en la práctica de caligrafía, la empresa alemana Faber-Castell presentó una nueva línea de plumas, lápices y penbrush que podrás encontrar en Miguel Ángel Pen Shop, Centro Histórico.




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.