12 octubre 2016

Design Week México | Design House

Como cada año, desde hace ya ocho, se llevó a cabo Design House, en el marco de la Semana del Diseño en México.

Por: Texto redacción | Fotografía cortesía Alfonso de Bejar

Este ejercicio consiste en reunir a distinguidos interioristas mexicanos para que intervengan una casa con un tema previamente elegido por los organizadores. El tema de esta ocasión fue un Hotel Boutique y, el inmueble, el ubicado en la calle de Luis G. Urbina, enfrente del Parque Lincoln, en el corazón de la emblemática colonia Polanco de la Ciudad de México.

Uno de los requisitos para participar en este evento es tener un despacho de arquitectura o interiorismo que ya esté posicionado en el mercado y que cuente con una trayectoria consolidada. En esta ocasión estuvieron reunidos más de quince despachos, entre ellos: Amo Ato, Cristina Grappin-Ezequiel Farca, Grupo de diseñadores Amin S. y Joshua B, GAIA, Jimena Fernández -Glocal Design Magazine, Marqcò- Covadonga Hernàndez, Mumo, Pedro Ávila, Ricardo Casas RCDesign, Sofía Aspe, Studio Spazio, Uribe Krayer, Vieyra Arquitectos, B.P. Arquitectura, Casa Estudio Europa, Claudina Flores, Esencial- Marìa Laura Salinas, MOB, Nowicka, Pedro Sánchez, Rhyzoma, Studio Roca, ZDA Yuri Zagorin.

La mayoría de los creativos coincidieron en que, uno de los retos a los que se enfrentaron en esta edición, al tener que intervenir un espacio como el de Polanco, fue respetar el estilo neobarroco del inmueble que, además, está incluido en el Catálogo de Monumentos Históricos de la Ciudad de México. Por esta razón, los espacios fueron recreados de manera sutil y respetuosa, se combinaron el estilo clásico con el moderno, a través de elementos como el mobiliario o el arte y la mayoría respetó los techos originales de la casa; adornados con unas molduras de yeso, la herrería de las ventanas y los pisos.

Cada uno de los espacios del inmueble de Polanco se convirtieron, gracias a la intervención de los creativos, en los lugares de un Hotel Boutique, tales como, el lobby, el restaurante, las recámaras, un antro-bar, una biblioteca, un mirador, etc, todos con el objetivo de consentir a los huéspedes y procurarles una estadía agradable. En el exterior, al centro del patio principal de la casa, destacó la presencia de un árbol; un gran olivo, alrededor del cual se colocó una mesa donde los huéspedes del supuesto Hotel Boutique podían sentarse a degustar sus alimentos preparados en la cocina exterior del lugar.

Design House es la oportunidad de conocer en un solo espacio las propuestas de los mejores diseñadores de interiores del país. O como dijo Andrea Cesarman, una de las organizadoras del evento: “Un Museo Viviente y efímero que vale la pena visitar”.




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.