24 septiembre 2020

Desde el corazón de la Ciudad de México: ‘El Centro Histórico del Centro de México’ en el MODO

Tras seis meses de haber cerrado su espacio con motivo del virus del COVID-19, el MODO incorpora todas las medidas de seguridad para poder reabrirse con una exposición nueva y totalmente mexicana.

Por: Redacción

El pasado 19 de septiembre de 2020, en la Ciudad de México, se reabrieron las puestas de El Museo del Objeto (MODO) tras haber cerrado desde el 16 de marzo de este mismo año. Esta vez su apertura acoge una nueva exposición: El Centro Histórico del Centro de México, que nos muestra una serie de destellos urbanos y sociales, entre los que aparece México.

 

El diseño sagrado, la organización económica, la religión institucionalizada, los representantes pasados, la conducta presidencial, el descontento social y las celebraciones a gran escala, la arquitectura y el comercio de esta emblemática zona de la ciudad.

 

Entre cientos de objetos e imágenes, la exposición se remonta al origen del centro e incorpora elementos tradicionales como la riqueza urbana y social, celebraciones a gran escala, memorias comunitarias, etc. Además de fusionar todas las medidas de seguridad, desde el 19 de septiembre hasta nuevo aviso, MODO también estará abierto el lunes, y debido a las dificultades económicas, contará con un modelo de “paga lo que necesites”.

Fundada por el comisario Aldo Sánchez, la exposición es un recorrido por las calles centrales, mostrando cómo viven miles de personas. Este viaje se nutre de la colección del museo de más de 500 objetos y 250 fotografías, así como de las obras de importantes archivos y coleccionistas.

 

La exposición se compone de la siguiente manera:

  1. Fundación: Presenta el escudo nacional con la imagen del águila posándose en un nopal devorando una serpiente ha trascendido como imagen significativa de una región, primero, y una nación, después.

 

  1. Comercio: El Centro fue un espacio de comercio en tiempos prehispánicos y lo sigue siendo hoy, como zona de intercambio mercantil desde la informalidad de los tianquiztli(tianguis) que concentraban la vida social y económica del México antiguo, hasta las tiendas departamentales modernas.

 

  1. Vecindades: La vecindad es el espacio del cual el cine de la época de oro se benefició enormemente, en el que los infortunios amorosos, las serenatas, el desengaño, las intrigas y los fiestones suceden entre pantaletas tendidas y lavaderos centenarios.
  1. Arquitectura: Las memorias descriptivas del centro invitan a observar los cambios que ha sufrido cada uno de sus miembros desde su juventud hasta su estado actual, o incluso a atestiguar su desaparición.

 

  1. Espectáculo: En el Centro ha sido el recinto en el que se han presenciado diversos eventos a través de los años, incluso en él, se abrieron los primeros cines de la ciudad, desde el silente Salón Rojo hasta los que protagonizaron el auge del cine del siglo anterior.

 

  1. Poderes: El centro de la Ciudad de México, y en particular el Zócalo, concentra los poderes que rigen la nación.

 

elmodo.mx




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.