20 octubre 2022

Cuadrante y Decode Group Show presentan ‘Bottle Opener’

Más de 50 creativos fueron reunidos por Decode Group Show para dar paso a una muestra con un objetivo definido: abordar un utensilio común pero arraigado en la cultura mexicana y llevarlo a la escena creativa, el destapador. Así es como esta muestra llega en el marco del Festival Internacional de Santa Lucía, denominado Cuadrante para esta edición especial que conmemora su 15° aniversario.

Por: Mario Ostos (Enviado)

Fotos: Mario Ostos

Cuadrante es la forma en la que se denominó en esta ocasión al Festival Internacional de Santa Lucía, un encuentro entre arte, diseño y arquitectura donde se hace gala para celebrar en el marco del mes del diseño a estas disciplinas creativas.

 

 

Con sede en Monterrey, Nuevo León, con más de 30 eventos, 18 locaciones y 120 participantes nacionales e internacionales, este encuentropromueve ideas entre las diferentes disciplinas para dotar a la ciudad neoleonesa de una espíritu creativo que lo ubica en el mapa como referente de las temáticas que en el festival se abordan.

 

Entre los eventos que abordan este festival se encuentran muestras de galerías de arte, activaciones, visitas a museos y una serie de conferencias con importantes personalidades de la escena creativa, sólo por mencionar algunos. El Festival Internacional de Santa Lucía ‘Cuadrante’ tendrá actividades hasta el próximo 30 de Octubre y puedes consultar todos los eventos en este enlace.

 

Bottle Opener: un acercamiento creativo a un utensilio común

 

Cuadrante y Decode, una iniciativa de Alexis del Toro y Jorge Diego Ettiene reunieron a más de 50 creativos de distintas disciplinas y originarios de variados estados de la República Mexicana, para que abordaran un objeto cotidiano: el destapador. Este utensilio que puede ser calificado de ordinario es explorado desde la perspectiva e ingenio de cada participante tomando caminos formales y escultóricos distintos.

 

 

El objeto en cuestión está ampliamente arraigado en la cultura mexicana y parte del principio de retirar las corcholatas de las botellas que alojan bebidas carbonatadas con un mecanismo de cuña con el que se ejerce una acción de palanca.

 

 

Pero este objeto simple va más allá, se ha logrado posicionar en un sitio privilegiado en una cultura que se ha desenvuelto en medio de condiciones climáticas específicas por lo que se reconoce como un utensilio democrático y de uso habitual “no es extraño afirmar que el destapador nos ha acompañado en los mejores momentos, compartiendo una bebeida que necesite corcholata con los amigos”, comenta Alexis del Toro, miembro de Decode y diseñador de uno de los destapadores de la muestra.

 

 

‘Bottle Opener’ buscó con esta exhibición alejarse de ese objeto de comercialización genérica para crear una pieza memorable que reeplanteen el significado, uso y estética de un destapador. por lo que en la exhibición se pueden encontrar desde piezas con un diseño claro y funcional hasta exploraciones más conceptuales que generan un diálogo para acercarse a una comprensión profunda del objeto.

 

 

Y eso no es todo, además de ser parte del Festival Internacional de Santa Lucía ‘Cuadrante’, Bottle Opener es además una muestra con causa, cada una de las piezas será subastada en beneficio del Taller de Arte del Programa de Educación Inclusiva del Instituto Nuevo Amanecer, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y educación de niños con parálisis cerebral.

 

 

La muestra estará disponible hasta el próximo 30 de octubre y la puedes visitar de forma gratuita en Av Bosques del Valle 106, Bosques del Valle 1er Sector, 66250 San Pedro Garza García, N.L.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.