“Una mujer no tiene la necesidad de ser perfecta ni hermosa para llevar mis vestidos, el vestido lo hará por ella.”
Cristóbal Balenciaga
El Museo de Arte Moderno se vuelve uno de los recintos museísticos que abrigan una muestra de diseño, ampliando su contenido de exhibición. En colaboración con agentes culturales españoles, la exposición Cristóbal Balenciaga se compone por ocho vestidos y 31 fotografías de Manuel Outumuro procedentes de la colección del Museo Cristóbal Balenciaga en Guetaria, España.
La exposición se complementa con una serie de sombreros y mascadas provenientes de colecciones particulares de México y España. Destacan 51 figurines, evidencia del talento y dominio del proceso de diseño que llevaba a cabo Balenciaga. Pasó a la historia de la moda por su nivel de conocimiento en los tejidos y la costura, que desde muy joven aprendería en las mejores sastrerías. Más tarde, le daría un giro a la alta costura, con nuevas propuestas y cambios en la silueta de la mujer.
Con sus prendas, liberaría a la mujer de vestidos entallados en el pecho y la cintura para ampliar los cortes y dejar amplios volúmenes en cuello y antebrazos, proveyéndola de una fuerza que atraía miradas y abrigaba a la mujer de elegancia y estilo.
Una oportunidad para apreciar el trabajo de un icono de la moda y la alta costura, presentada hasta el 4 de septiembre.