Ronan y Erwan Bouroullec han tenido una producción importante en el diseño desde finales de la década de 1990, cuando empezaron a trabajar como dupla creativa. Con una diversidad de tipologías, escalas, objetos y espacios los hermanos Bouroullec han transitado entre las instalaciones de arte, la arquitectura y el diseño de objetos, creando un universo de formas orgánicas que parecen obedecer a movimientos orgánicos.
Ronan dibujante
Entre los procesos de este par de diseñadores franceses siempre se ha destacado el dibujo: piezas que se distinguen por los trazos intuitivos y profundamente orgánicos son muchas veces el inicio de sus proyectos. Documentación y obras por sí mismas, los dibujos, generalmente hechos por Ronan, han sido mostrados en las exposiciones dedicadas a la dupla creativa, y son el fundamento de la nueva colaboración con la marca Kvadrat que se presenta durante Milan Design Week.
El dibujo, de hecho, se ha convertido en otra expresión importante para Ronan Bourollec, quien ha publicado libros y expuesto sus piezas en galerías y casas de subastas.
No es la primera vez que los Bouroullec colaboran con Kvadrat, y algunas de sus piezas más icónicas como el Clouds, Wall System de 2009, lleva el sello de esta marca danesa que se caracteriza por ser líder en innovación y por desarrollar productos con diseñadores, artistas y arquitectos reconocidos como Patricia Urquiola, Raf Simons o Olafur Eliasson.
En esta ocasión es Ronan quien participa en solitario y para el showroom de la marca ubicado en Corso Monforte ha desarrollado una instalación y una colección textil que interpreta sus dibujos icónicos.
Alle, Tero Outdoor y Sone
La colección que Kvadrat presenta durante el MDW consta de las piezas Alle, Tero Outdoor y Sone, y se caracteriza por traducir los trazos fluidos, los matices y transparencias que caracterizan a las piezas de arte de Ronan.
«Alle ofrece una traducción atmosférica de los trazos de pluma y los colores que componen mis obras de arte», ha dicho Bouroullec. Se trata de una tapicería de lana suave con hilos que fluyen y se disuelven. «Alle expresa los movimientos terapéuticos que hago cuando dibujo», remata.
Tero Outdoor es un tapiz para exteriores que presenta líneas tejidas en jacquard que se entrecruzan para generar texturas. Fabricados con materiales reciclados, los textiles pertenecientes a esta colección son resistentes contra el cloro y el agua de mar, y según ha manifestado el artista y diseñador están inspirados en paisajes vistos desde las alturas.
Por último está Sone, un tejido de tapicería en colores sólidos y brillantes adecuado tanto para aplicaciones comerciales como residenciales.
Sobre esta colaboración, Ronan Bouroullecha manifestado: «El viaje que nos llevó a Sone, Tero Outdoor y Alle comenzó con una simple pregunta. ¿Cómo puedo traducir la esencia de los dibujos a los textiles?»