18 abril 2023

«Cobertura Milan Design Week»: Ronan Bouroullec y Kvadrat

La colaboración de los Bouroullec y Kvadrat sigue dando frutos. Esta vez Ronan presenta una colección textil inspirada en sus dibujos.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía Kvadrat

Ronan y Erwan Bouroullec han tenido una producción importante en el diseño desde finales de la década de 1990, cuando empezaron a trabajar como dupla creativa. Con una diversidad de tipologías, escalas, objetos y espacios los hermanos Bouroullec han transitado entre las instalaciones de arte, la arquitectura y el diseño de objetos, creando un universo de formas orgánicas que parecen obedecer a movimientos orgánicos. 

Milan 2023

Ronan dibujante

Entre los procesos de este par de diseñadores franceses siempre se ha  destacado el dibujo: piezas que se distinguen por los trazos intuitivos y profundamente orgánicos son muchas veces el inicio de sus proyectos. Documentación y obras por sí mismas, los dibujos, generalmente hechos por Ronan, han sido mostrados en las exposiciones dedicadas a la dupla creativa, y son el fundamento de la nueva colaboración con la marca Kvadrat que se presenta durante Milan Design Week.  

Milán 2023

El dibujo, de hecho, se ha convertido en otra expresión importante para Ronan Bourollec, quien ha publicado libros y expuesto sus piezas en galerías y casas de subastas. 

 

No es la primera vez que los Bouroullec colaboran con Kvadrat, y algunas de sus piezas más icónicas como el Clouds, Wall System de 2009, lleva el sello de esta marca danesa que se caracteriza por ser líder en innovación y por desarrollar productos con diseñadores, artistas y arquitectos reconocidos como Patricia Urquiola, Raf Simons o Olafur Eliasson.

 

En esta ocasión es Ronan quien participa en solitario y para el showroom de la marca ubicado en Corso Monforte ha desarrollado una instalación y una colección textil que interpreta sus dibujos icónicos. 

Milán 2023

Alle, Tero Outdoor y Sone

 

La colección que Kvadrat presenta durante el MDW consta de las piezas Alle, Tero Outdoor y Sone, y se caracteriza por traducir los trazos fluidos, los matices y transparencias que caracterizan a las piezas de arte de Ronan. 

Milán 2023

«Alle ofrece una traducción atmosférica de los trazos de pluma y los colores que componen mis obras de arte», ha dicho Bouroullec. Se trata de una tapicería de lana suave con hilos que fluyen y se disuelven. «Alle expresa los movimientos terapéuticos que hago cuando dibujo», remata. 

 

Tero Outdoor es un tapiz para exteriores que presenta líneas tejidas en  jacquard que se entrecruzan para generar texturas. Fabricados con materiales reciclados, los textiles pertenecientes a esta colección son resistentes contra el cloro y el agua de mar, y según ha manifestado el artista y diseñador están inspirados en paisajes vistos desde las alturas. 

Milán 2023

Por último está Sone, un tejido de tapicería en colores sólidos y brillantes adecuado tanto para aplicaciones comerciales como residenciales. 

Milán 2023

Sobre esta colaboración, Ronan Bouroullecha manifestado: «El viaje que nos llevó a Sone, Tero Outdoor y Alle comenzó con una simple pregunta. ¿Cómo puedo traducir la esencia de los dibujos a los textiles?»

Milán 2023




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,