02 marzo 2023

Cobertura Ambiente 2023: Editor’s Pick

Ambiente es un escaparate mundial para nuevas marcas y tendencias y estuvimos presentes en la edición 2023.

Por: Pedro Rodríguez

Fotos: Cortesía marcas y diseñadores

Ambiente es, desde hace varios años, una de las ferias más importantes a nivel comercial en el mundo del diseño. Su sede en Frankfurt permite que un gran número de exhibidores de todo el mundo tengan la oportunidad de presentar sus productos, diseñados bajo parámetros de tendencias mundiales y, sobre todo, en la mayoría de los casos, bajo la preocupación de cuestiones climáticas que interfieren directamente con sus métodos de producción.

Como parte de nuestra cobertura internacional en la Feria Ambiente 2023, te presentamos nuestra selección de piezas y marcas que responden a las tendencias internacionales de diseño y que, bajo nuestra mirada, consideramos innovadoras y con una propuesta sólida de diseño consciente y bien aplicado.

El futuro es retro | Polspotten

 

Ambiente

Los colores y las formas son sin duda alguna, la característica principal que ha distinguido las colecciones de Polspotten que, como ellos mencionan: «brinda al público la creatividad que está ahí fuera, en las calles del mundo, en sus formas más puras».

 

Ambiente

A través de una colección completa e integral que va desde mobiliario hasta piezas de decoración, vajillas y utensilios de cocina, Polspotten viaja del pasado al futuro, pero siempre, dándoles ese toque de contemporaneidad que convierte a sus piezas en objetos atemporales y adecuados para todo tipo de espacios.

Surf Bench | Kim André Lange

 

Ambiente

Las salas de espera deben transformarse para poder convertirse en espacios agradables en donde pasar el tiempo, sin ser conscientes de eso. La Surf Bench, diseñada por Kim André Lange juega con las formas y la monotonía de un asiento de espera, transformándolo en una pieza dinámica –y didáctica– que cambia el sentido de las piezas, dependiendo de donde se coloque su usuario, por lo que la monotonía es algo inadmisible en esta pieza.

 

Ambiente

Como parte de la propuesta de diseñadores jóvenes y emergentes, Surf Bench innova el aspecto del mobiliario corporativo, convirtiéndolo en una pieza cuya ergonomía y diseño funcionan complementariamente, además de que, sin lugar a duda, dan una imagen alentadora a la difícil actividad de esperar.

Neozoon Lamp | Lukas Heintschel

 

Ambiente

Otro de los diseñadores emergentes que estuvo presente en Ambiente 2023 es Lukas Heintschel quien, respaldado por una colección que incluye piezas de distintos tipos y cuyo diseñado es resultado de una creatividad profesional visible, trae como parte de una nueva colección la luminaria Neozoon, cuyo diseño permite que sea un objeto utilizable en infinidad de espacios –interiores y exteriores–, además de que, gracias a sus materiales y formas, se convierte, también, en un objeto de tipo ornamental y funcional al mismo tiempo.

 

Ambiente

Una lámpara que puede ‘pegarse’ en cualquier superficie plana y que, para retirarla solo basta levantar cualquier extremo y jalar, esto sin dejar residuo alguno. Lo dinámico de su diseño e ingeniería, permite que sea un objeto ‘juguetón’, que, además, responde y pertenece a un sistema de economía circular en Alemania.

Drop | Recozy

 

Ambiente

La armonía es una clave fundamental del diseño bien hecho. La mesa auxiliar Drop conjuga un diseño lineal y curvo que permite dar una apariencia dinámica a la vista, al mismo tiempo que, funcionalmente, genera cavidades para el acomodo de objetos y es la pieza complementaria de cualquier espacio o bien, la pieza principal de un pasillo o estancia.

A través de la creación de filamentos con productos reciclados, Recozy diseña piezas digitalmente para, posteriormente, imprimirlas en 3D. De esa manera, la firma ha lanzado una colección que contiene luminarias, sillones y artículos de decoración como piezas esculturales y jarrones.

 

Ambiente

Como lo hemos comentado en otras notas de coberturas internacionales, la impresión en 3D se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas no solo por el diseño de objetos o mobiliario, sino, inclusive por las ingenierías biomédicas o la industria de la construcción.

Con un aforo tanto de exhibidores como de público en su máximo total, Ambiente cerró su edición 2023 logrando el cometido propuesto al organizar la feria, desde hace poco más de un año: tener una edición que superara por mucho a las anteriores –sobre todo tras la pandemia– para demostrar que seguimos siendo una comunidad creativa que se apoya y busca referencias y conexiones a lo largo del mundo.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,