09 febrero 2023

Glocal Design en Ambiente 2023: 3 tendencias de diseño

Ambiente, la feria de Fráncfort, es un muestrario de diseño reciente. Te presentamos las tendencias que detectamos en nuestra cobertura.

Por: Pedro Rodríguez

Fotos: Cortesía Ambiente

Tras una larga espera, Ambiente 2023 llegó más organizada que antes debido al largo tiempo que el equipo de Messe Frankfurt ha tenido para armar una de las ferias comerciales más grandes del mundo. Y es que, debido a la gran variedad de comerciantes participantes de todas las regiones del mundo, Ambiente se transforma durante tres días en una mezcla de colores, formas, tecnología y, sobre todo, diseño.

 

El equipo de más de 800 personas detrás de esta feria, ha logrado un lleno total de expositores; «y los espacios vacíos son por exhibidores que no pudieron lograr estar aquí por cuestiones externas», como menciona Erdmann Kilian, director de marketing y comunicación de Messe Frankfurt.

 

Él mismo aclara que esta edición de Ambiente se convertirá en un referente de acuerdo a los logros que ha alcanzado y también, a los nuevos conceptos que ha traído, sobre todo en el ámbito profesional y académico al acercar a personajes como Karim Rashid y Ross Lovegrove al público interesado en el diseño.

Abiente 2023

Al igual que cada año, se ha hecho una larga investigación de tendencias mundiales en diseño, colores, texturas y formas para poder guiar al público hacia una búsqueda más encaminada en gustos y necesidades.

 

Como parte de este trabajo, el equipo ha destacado tres tendencias que a continuación te detallamos.

 

 

01. Belleza desconocida |  Extraño y apantallante

Aquí, el anhelo de experiencias nuevas y sorprendentes juega un papel decisivo. Esta tendencia refleja un tema vivo que combina una gracia poco convencional y nuevas creaciones increíbles. Lo inesperado se abre paso en el entorno de vida familiar.

 

La paleta de colores para belleza desconocida presenta tonos intensos y extravagantes que se alternan con matices encantadores y suaves. Los temas de microcolor permiten interpretaciones individuales y puntos focales que van desde lo frío a lo intenso, desde lo neutral a lo excéntrico.

Abiente 2023

Predominan los tonos multicolores y brillantes, al igual que los efectos de arcoíris iridiscentes o los looks húmedos.

 

En términos de materiales, la atención se centra en formas abstractas y extrañas y superficies no convencionales. También se está impulsando la disolución entre los mundos analógico y digital, real y virtual. La convergencia de la artesanía y la tecnología da lugar a nuevos productos.

Abiente 2023

02. Calmante naturaleza  | Cuidado + agrado

La segunda tendencia, Calmante naturaleza. Cuidado + agrado, se centra en el poder calmante de la naturaleza. Formas orgánicas, colores suaves y un uso cuidadoso de los recursos son el foco aquí, así como la relación entre el hombre y la naturaleza. Las formas y los diseños orgánicos se complementan con colores suaves.

Abiente 2023

La paleta de colores se centra en los tonos neutros, que tienen un efecto particularmente suave con su delicada pigmentación. La orientación más fría presenta tonos del mundo vegetal, mientras que la gama neutra muestra tonos de piedra y metal. Musgo, arcilla y un matiz rosado determinan la expresión más cálida.

 

De esa manera, esta tendencia desdibuja los límites entre tecnología, investigación, arte y artesanía. Los ciclos de vida de los materiales proporcionan una importante fuente de inspiración. Se ofrecen nuevas soluciones, por ejemplo, mediante materiales de desecho que se convierten en nuevas materias primas.

 

La naturaleza siempre está incluida en este mundo de tendencias, incluso en la oficina: el entorno de trabajo también se beneficia de un lenguaje de diseño claro y tranquilo. Asientos, mesas y luminarias aparecen enfocados en lo esencial. La luz biofílica le da a las oficinas y espacios de trabajo un aspecto natural.

Abiente 2023

03. Ideas que perduran | Apasionado + evocador

La tercera tendencia, Ideas que perduran | apasionado + evocador, condensa las ideas de destacados iconos del diseño en un tema vivo que busca soluciones para el aquí y el ahora. Los diseñadores recuerdan diseños clásicos e icónicos, pero los resultados del diseño son fundamentalmente nuevos y contemporáneos.

Gráficos y llamativos, con colores fuertes y formas concretas, que evocan recuerdos de diseños emblemáticos. El foco está en el deseo de reinterpretar conceptos familiares: se pueden ver conceptos bien pensados ​​que tratan intensamente nuevas necesidades; donde nuestro entorno de vida se está convirtiendo cada vez más en uno de trabajo, encontramos soluciones modulares y versátiles.

La paleta de colores de esta tendencia forma la base de diseños poderosos: los matices de color petróleo y azul dominan la gama fría, mientras que el rojo-anaranjado intenso con matices de violeta y amarillo lideran la orientación cálida. Tanto el color individual como las sofisticadas composiciones de color, por ejemplo, en patrones de placas gráficas o mosaicos modernos, caracterizan esta tendencia.

 

El concepto general está claramente en primer plano en Ideas que perduran | Apasionada + evocador, por lo que también se pueden utilizar diferentes materiales: suaves o sólidos, hechos de materiales naturales o reciclados. Materiales como la piedra o el mármol enfatizan la durabilidad, al igual que los objetos modulares y versátiles.

 

Abiente 2023

 




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,