06 diciembre 2017

Ciudad del Sol en Roma

El nuevo proyecto de regeneración urbana, por Labics, es un espacio de lugares públicos en el corazón del proyecto.

Por: Glocal

Texto Glocal

| Arquitectura |

Después del éxito obtenido con el proyecto MAST en Boloña, Labics realizó un nuevo proyecto de regeneración urbana en Roma. En un lote de terreno triangular, cerca de la estación Tiburtina, no muy lejos de la fabrica de la ciudad establecida y por encima del monumental Cementerio Verano, es un edificio complejo que cuenta con una variedad de usos, y ha tomado forma, ubicada al alrededor del espacio público, es distinguida por una estructura con muchos niveles desarrollados alrededor de un cuadro central. La ciudad del sol el nombre de este proyecto, construido pensando en la eficiencia, surge la habilidad de Labics para definir innovadores programas guiados por un profundo conocimiento histórico de la ciudad y la calidad de sus relaciones.

En un área que cubre 11, 000 metros cuadrados en la parte éste de Roma, la firma de arquitectos Labics ha completado la ciudad del sol, el proyecto para regenerar un terreno triangular situado entre la modernizada estación del metro Tiburtina, el ICP (casa pública) Cuadrante Triburtino, El Monumental Cementerio Verano y Piazzale delle Province. Ganador de la invitación a competir, lanzada por la municipalidad de Roma en 2007 como parte de las acciones tomadas por la administración de la capital, para mejorar algunas de las áreas usadas como depósito por la compañía de transporte local, el complejo diseñado por la arquitecta Maria Claudia Clemente y Francesco Isidori está hecho de residencias, espacios comerciales, oficinas, estacionamientos y sucesión de espacios públicos, en varios niveles. El proyecto cubre un parche de tierra anteriormente ocupado por ATAC (la compañía de autobuses públicos de Roma) como depósito.

La ciudad del sol califica como un proyecto abierto, enfocado en compartir con una interconexión en las dinámicas del vecindario, localizada en el borde del centro de la ciudad. “Como virtud del conocimiento urbano del proyecto,” escribió la historiadora en arquitectura Claudia Conforti, “el cuadrante de la clase trabajadora y la ciudad del sol se mesclan en una unidad urbana completa, envolviendo a parte de la ciudad perdida entre Roma monumental, los alrededores históricos y el aliento de la compulsiva metrópolis y la línea de la elevada y majestuosa estación Tiburtina diseñada por ABDR.”

De los arquitectos Maria Claudia Clemente y Francesco Isidori de Libics “La ciudad del sol, es un proyecto muy específico. Se alza y pertenece a un contexto en el cual esta situada, a diferencia de muchos proyectos que son clonados como productos de márquetin, no puede ser localizado en ningún otro lugar. Sus líneas, geometría, dimensiones, y la sólida/inválida relación que surge de una cuidadosa lectura del contexto, ambos son la escala urbana – está localizada en el borde de la ciudad – y, primeramente, a escala local, en la intensidad del diálogo el cuál se entreteje con el vecindario de Tiburtino II. Incluso la articulada morfología del espacio público, que representa el corazón y la verdadera estructura del proyecto, nace en sentido del contexto, además del deseo de experimentar con nuevas formas de entre la relación de la arquitectura , la ciudad y el espacio público.”




Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.