09 mayo 2016

Casa Tadeo | Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño

Construida en Chiapas, México, Casa Tadeo es una vivienda de carácter regional, que representa con honestidad los materiales con los que fue construida, adaptada a su contexto bioclimático.

Por: Texto redacción | Fotografía Carlos Berdejo, cortesía de Apaloosa

Ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Casa Tadeo fue emplazada en un predio de 7 x 15 metros, con sólo un frente dirigido al oriente y rodeada de viviendas de interés social. La planta arquitectónica de 143 m2, sostiene la vivienda de identidad regional y honestidad constructiva en sus elementos y materiales.

A pesar de que el proyecto fue concebido con pocos recursos económicos, su base conceptual cuenta con un intenso estudio contextual y formal. La fachada rompe con las lecturas de vivienda comercial de la zona, pues se cierra al exterior mediante pequeños vanos en la planta baja y amplios muros de celosía que rodean las terrazas de cada recámara. Un basamento de concreto expuesto confina a la planta baja, mientras que muros de ladrillo aparente generan la envolvente de la planta alta.

La construcción está conformada por: estancia, comedor, cocina, baños, cuarto de lavado, terraza, dos habitaciones con vestidor y la habitación principal.

Uno de los estudios centrales de la vivienda fue el de luz natural, que se aprovecha al máximo a través de los vanos cenitales de los baños, la circulación vertical y la doble altura que corona al comedor, desde la cual se proyectan las siluetas de las bóvedas de ladrillo sobre el concreto pulido.

La ventilación natural se aprovecha en las áreas sociales y pasillos de la casa por los vanos en los extremos de la vivienda y los domos que permiten la circulación del aire caliente. Dentro de la vivienda se encuentran un par de jardines, uno divide la zona de estancia y comedor y el otro cubre el vació que produce la escalera al ascender.

El concepto del proyecto está basado en su contexto, por lo que el sitio y sus recursos inmediatos fueron ejes rectores en la propuesta, generando un carácter de identidad regional. El ladrillo en sus muros y cubiertas, el concreto expuesto en toda la planta baja, sirvieron como solución estructural y hacen referencias a los procesos constructivos de antaño en la localidad.




Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.