19 septiembre 2023

Casa Rincón | Zistema | CDMX, México

Casa Rincón facilita una transición gradual entre la atmósfera íntima de un espacio doméstico y la agitada rutina de la vida urbana.

Por: Redacción

Fotos: Alan Isaac Garcí

Casa Rincón posee materialidad neutra y geometría pura. Está rodeado por un jardín de perímetro irregular, lo que facilita una transición gradual entre la atmósfera íntima de un espacio doméstico y la agitada rutina de la vida urbana.

 

 

El acceso principal exterior es independiente, y gracias a la curvatura de uno de sus muros invita y da la bienvenida a quien ingresa. Al cruzar este umbral, la primera imagen que encontramos es la de un guayabo japonés, y como telón de fondo una fachada de arcilla blanca que enmarca su silueta.

El bloque principal se levanta sobre un cuadrado de nueve por nueve metros y se eleva en tres niveles formando un cubo. A su vez, cada nivel se divide en tres módulos, el primero alberga los usos principales, el segundo alberga los espacios complementarios y el tercero contiene el área de servicios, optimizando así la mejor orientación de los espacios de uso más común.

El acceso principal de Casa Rincón se realiza a través de un vestíbulo, un vestíbulo que sirve como lugar de transición antes de acceder a la vivienda. En este módulo de servicio orientado al norte, también se encuentran las escaleras y un medio baño, que brindan una barrera climática y sonora para proteger los espacios domésticos. A un lado se encuentra la zona de sala y comedor, mientras que en el tercer módulo se encuentra la cocina, sin tabiques, orientada al oeste, y el comedor. Esta distribución aporta mayor amplitud y practicidad en el uso de los espacios.

En el primer nivel encontramos el family room con terraza, un espacio abierto que aprovecha la conexión con el paisaje del jardín, promoviendo así que la convivencia no se limite a momentos de ver televisión, sino que pueda permitir la interacción y el desarrollo. de otras actividades en cualquier momento del día. A su vez, el módulo secundario cuenta con un dormitorio y el módulo de servicio que contiene el cuarto de pilas, un baño completo y nuevamente la escalera, que nos permite continuar el recorrido al siguiente nivel habitable.

En el segundo nivel hay otras dos habitaciones. El módulo principal cuenta con un dormitorio con walk-in closet y terraza, y ventanales orientados al sur para aprovechar la calidez de esta disposición. Mientras tanto el módulo secundario contiene otro dormitorio con las mismas características que el del nivel anterior. Finalmente, el módulo de servicio cuenta con dos baños; uno similar al del primer nivel y otro con bañera para el dormitorio principal.

Luego de este recorrido, es posible notar que en cada nivel, las vistas se dirigen hacia diferentes direcciones, logrando la interacción constante entre el interior y el exterior. Con estos sutiles cambios de enfoque y luz, Nook House consigue generar una experiencia dinámica en continua relación con la naturaleza.




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.