04 agosto 2018

Casa Meztitla | EDAA

El galardonado proyecto de EDAA se presenta como una conjunción respetuosa de la naturaleza y amigable con los sistemas constructivos locales.

Por: Redacción

Fotos: KUU Studio, Yoshihiro Koitani

Estrategias para el Desarrollo de Arquitectura, o por su acrónimo EDAA, realizó la intervención de Casa Meztitla con finalidad de exhibir el valor del ocio, clima tropical, olores de la naturaleza y las terrazas del terreno de un predio de más de 5 siglos de antigüedad.

 

Emplazada en el poblado de Tepoztlán, este espacio se ubica en un terreno de ladera con terrazas agrícolas y 3,800 m2 de superficie. Las casas principales, de servicio, alberca y la poza son elementos dispersos a lo largo del terreno.

El proyecto fue concebido para que pudiese ser ejecutado según el oficio constructivo de la región, para ello el sesenta por ciento de la mano de obra fue local en especial el trabajo de albañilería en piedra. Los trabajos más especializados de herrería y carpintería fueron ejecutados por maestros de la CDMX.

 

Los materiales requeridos también son de extracción local (El área de suministro no excedió los 100km): Concreto armado, block de cemento-arena, piedra de la región, madera de pino y herrería. Su selección se concibió para lograr su buen envejecimiento y minimizar el mantenimiento de la casa.

 

La se adentra dentro de la naturaleza semi-selvática sin alterar más que el espacio de construcción. La ubicación de los diversos elementos que conforman la casa fueron dispuestos de tal modo que se evitara la mayor afectación posible la flora existente.

El promedio de lluvias es de hasta 1,200 mm en una temporada de cuatro meses, y aunado a la falta de suministro municipal de agua potable y drenaje se contempló el diseño de un sistema hídrico autónomo. La totalidad del agua de lluvia en los techos es captada, filtrada y almacenada en una cisterna con capacidad.

 

EDAA, despacho dirigido por Luis Arturo García, ha sido reconocido con los siguientes galardones por este proyecto: Medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura de Jóvenes Arquitectos (2015), Medalla de plata en la Bienal de la Ciudad de México con el proyecto Casa Meztitla (2015). Nominado para el premio Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP 2014/2015), Premio Architizer (USA, 2016), Dedalo Minosse International Prize (2017).


Notas relacionadas



Edición 45
Bethan Laura Wood: Estrella Pop del Diseño, Salone di Mobile Milano 2018, entrevistas a Jasper Morrison, Konstantin Grcic, GamFratesi, Salón Macrotendencias, Especial Cocinas, Tendencias desde Milán, Su Espacio: Lorena Vieyra.