18 diciembre 2020

Cajas de madera entre elementos industriales: espacio loft por Batek Architekten

Un espacio tipo loft que conserva algunos indicios de su uso anterior como parte de una fábrica, además de componerse de diversas ‘cajas de madera’ para dar vida a cada espacio del lugar.

Por: Redacción

Fotos: Marcus Wend

Los lofts tipo industrial tienen la reputación de ser un espacio de soltero gracias a su generosidad de espacio y encanto histórico, pero con la renovación de esta antigua fábrica de 240 m2 en el distrito de Kreuzberg de Berlín, Alemania, el equipo de Batek Architekten demuestra que la vida en un loft también puede adaptarse a una familia.

 

El objetivo de este proyecto era proporcionar suficiente privacidad sin restar valor a la sensación abierta y generosa del espacio. El núcleo de esta conversión, por lo tanto, es un conjunto de cajas de madera que los arquitectos colocaron como construcciones de casa en casa dentro del loft. Una preocupación clave fue conservar las cualidades de la envolvente histórica, de modo que se mantuvo la experiencia del tamaño, la altura y el carácter del espacio.

El apartamento se divide en dos zonas: a un lado de la entrada hay un espacio completamente abierto que contiene la isla de la cocina, comedor y sala de estar. Las ventanas generosas dan la impresión de apertura expansiva. En el otro lado está la zona más privada, que incluye un estudio, dormitorios, baños y vestidores o habitaciones de invitados. Ambas zonas están alojadas en ‘cajas individuales’ hechas a medida, dispuestas a lo largo de un pasillo diagonal.

 

Las ‘cajas’ sólo llegan parcialmente al techo alto del loft, dejando visibles las vigas macizas y los pilares de soporte de hierro fundido del lugar y también la extensión del espacio. También proporciona un segundo nivel que los arquitectos diseñaron en forma de una azotea.

La estructura de la sala proporciona distancia de la estructura original del edificio, no sólo espacialmente sino también materialmente. Los arquitectos eligieron un panel de madera maciza de tres capas, teñido de blanco abeto para las instalaciones hechas a medida, complementado con claraboyas de láminas de policarbonato y blanco roto azulejos en los baños. Superficies de pared individuales y elementos como marcos de puertas, estantes y las unidades del piso se han acentuado en un tono rosado cálido.

 

Este mismo color también se recoge en la gran mesa de comedor del diseñador berlinés Moritz Bannach. Los armarios empotrados a medida en la cocina son también de pino teñido de blanco y la isla de cocina es de acero inoxidable. Las paredes y el techo se dejaron como estaban y simplemente se pintaron de blanco, de modo que el hormigón en bruto y las texturas de ladrillo permanecen visibles.

 

Algunos de los techos de las ‘cajas’ están inclinados como los techos de las casas, lo que da una atmósfera de aldea. Incluso hay una forma de ‘azotea’: el área sobre el vestidor sirve como rincón de lectura y área de invitados, accesible a través de un conjunto de escaleras y con persianas. Las ‘cajas’ también ofrecen una gran cantidad de espacio de almacenamiento, en forma de armarios empotrados y estanterías abiertas.

 

Se han conservado algunos indicios del uso anterior de la fábrica como las paredes y el piso, que permanecen sin renovar: un acabado demasiado perfecto habría arruinado el encanto industrial de el espacio. Esta es exactamente la razón por la que los lofts son tan populares: combinan el ambiente auténtico y cualidades de la arquitectura histórica con la vida contemporánea en un espacio abierto, incluso para una familia.

 

batekarchitekten.com

 




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House