17 abril 2018

C Cúbica Arquitectos + Sinestesia Arquitectos | Espacio CDMX

La restauración de este espacio olvidado en el Bosque de Chapultepec corrió a cargo de C Cúbica Arquitectos y Sinestesia Arquitectos y constituye una nueva pieza urbana que enriquece el tejido de la ciudad.

Por: Fotos: Cortesía

Con la exposición Diez Exponentes del Siglo XXI Ciudad-Arquitectura-Diseño (vigente hasta el 13 de mayo próximo), Espacio CDMX representa un cambio en la narrativa del espacio urbano.

El ferrocarril escénico del bosque de Chapultepec, conocido como el trenecito, fue por varias décadas uno de los espacios recreativos y de entretenimiento para niños y adultos más atractivos dentro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Este espacio, diseñado por Félix Candela, permanece en la memoria de varias generaciones y por mucho tiempo se ha recordado con nostalgia.

Hoy, después de varios años en desuso, el taller ha sido recuperado para rendir homenaje a su vocación lúdica original siendo sede temporal del Centro de Información del programa World Design Capital, Ciudad de México. El enfoque de este proyecto es de recuperación de un episodio de la memoria colectiva de nuestra ciudad, así como el de mostrar y sociabilizar información significativa para el presente y futuro de nuestra urbe acorde al perfil del programa de diseño socialmente responsable.

El Espacio CDMX es un ejemplo de arquitectura, ausente de tentaciones estilísticas gracias a la claridad y calidad de su estructura, la neutralidad de sus componentes y la disposición de las tres naves. Es un fragmento de la memoria arquitectónica de la cuidad que con el respaldo de Design Week México y World Design Capital 2018 se ofrece hoy como un gran contenedor de múltiples usos, manteniendo su forma, dimensiones y carácter arquitectónico.

La restauración, llevada a cabo por C Cúbica Arquitectos y Sinestesia Arquitectos, constituye una nueva pieza urbana que enriquece el tejido cultural del Bosque de Chapultepec y de la Cuidad de México.

La principal función de Espacio CDMX será como plataforma y despliegue de contenidos, así como punto de encuentro para vincular ideas. Por eso, durante un añoacogerá exposiciones, talleres y activaciones desde proyectos de estudiantes, diseñadores, arquitectos y colectivos de producción cultural. Actualmente y hasta el 13 de mayo próximo, se podrá apreciar la exposición Diez Exponentes del Siglo XXI Ciudad-Arquitectura-Diseño, una selección de propuestas de ciudad realizadas a través de distintas tipologías y escalas, que representan un cambio en la narrativa del espacio urbano.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.