16 junio 2016

Breve Historia | Dieter Rams

Hacemos un breve recorrido por la historia de uno de los personajes más influyentes en el mundo del diseño.

“Menos, pero mejor”.
Dieter Rams

Nacido en Wiesbaden, Alemania, Dieter Rams estuvo influenciado desde muy pequeño por los procesos artesanales ya que su abuelo era carpintero. El siguiente paso fue estudiar arquitectura cuando Alemania comenzaba a ser reconstruida a principios de 1950, y más tarde, se adentraría en el diseño de producto.

A los 23 años de edad, Dieter ingresó a la compañía de eléctricos Braun, donde realizó una gran variedad de productos de uso doméstico gracias a los avances tecnológicos logrados durante el periodo bélico. Entre sus diseños más famosos se encuentra el grabador-reproductor SK-4 y el Sistema de Estanterías Universal 606 además de cafeteras, calculadoras, radios y electrodomésticos, por mencionar algunos.

Rams marcaría un nuevo camino para la compañía al establecer una lógica funcional, versátil y de estética estilizada que cambió la manera de crear los productos electrónicos. Fue un gran parte aguas en la compañía manteniendo hasta nuestros días, la filosofía y visión de Rams.

Dieter colaboró con Braun durante más de treinta años y sus diseños están exhibidos en varios museos alrededor de mundo. Caracterizados por la innovación y la interacción con los usuarios, las propuestas de Rams, han influenciado de manera notable en el diseño de muchas marcas.




Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.