11 mayo 2020

Bambú, helechos y una casa

La arquitectura de Casa Erasto resalta por estar construida expresamente para un jardín.

Por: Redacción

Fotos: Studio Chirika + Ricardo de la Concha

A través de una ligera rampa obscura, contenida por una techumbre de acero oxidado y un piso negro volcánico, se descubre una jacaranda bañada de luz al fondo del predio. Una hilada de bambú y helechos difumina los límites del terreno, y en él, un núcleo de concreto de 6×6 metros que nace en los cimientos y se eleva tres niveles.

 

El núcleo como la casa en sí; en él se ubican todas las instalaciones, las escaleras y las zonas más privadas de la casa. El resto de los espacios interiores son terrazas envueltas por vidrio que se desprenden y flotan a partir del núcleo.

Los creadores de este proyecto: Elías Kalach + Teddy Nanes de Taller Vertebral buscaron que los materiales utilizados en la arquitectura envejecieran a la par que el sauce llorón que descansa a un lado del espejo de agua.

 

En Casa Erasto, cada detalle fue diseñado. “Creemos en la importancia de la artesanía y del detalle. Una casa que comenzó como un boceto y terminó en un hogar. Todo lo que muestra y oculta fue dibujado, re-dibujado, y construido por nuestro taller”, dicen los arquitectos.

 

vertebral.mx




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.