06 abril 2020

Arquitectura en el bosque

Una construcción fuera de lo normal realizada por Nicolas Dahan que invita a vivir en el bosque mismo, pero con las comodidades de una casa familiar.

Por: Redacción

Fotos: Vincent Leroux + Jean-Luc Guérin

Ubicada en la comuna francesa de Soulac Sur Mer, en un terreno de 280 m2 de los cuales 250 m2 son habitables, se encuentra The Wooden Villa (la villa de madera), una casa familiar realizada por el arquitecto Nicolas Dahan, la cual genera la sensación de vivir en el bosque mismo.

 

 

Nicolás Dahan, arquitecto que desde 2010 ha redefinido los códigos de la casa privada contemporánea en todo el mundo, utiliza técnicas avanzadas de ingeniería de la madera para poder lograr esta construcción inspirada en las villas americanas de un solo piso y en el trabajo y visión de John Lautner para la arquitectura abierta. Esto se ve reflejado en el techo compuesto por 136 cajones de alerces y en suelo hecho de 136 paneles de madera de okoumé.

 

La madera es, sin duda, un material estupendo y flexible, pero también tiene sus debilidades, por lo que para que sea resistente y tan fuerte como el cemento debe ser ayudada, pesada, lijada y barnizada.

The Wooden Villa no es una casa tradicional y común; su entrada es tan alternativa como la construcción misma, se tiene que caminar a zancadas por 130 m2 de espacio vital o por una de las cinco habitaciones que se encuentran en el bosque de pinos de 4000 m2.

 

La residencia no sólo está dotada de creatividad sino también de paz y belleza, ya que los pinos y robles proporcionan refugio de los fuertes vientos, y el océano, aunque no es visible, está tan cerca que impulsa la relajación a través del sonido de las olas.

 

Dentro de los elementos a destacar no existen tornillos ni clavos aparentes, además de que la viga central de 16 metros de largo se convierte en parte del espacio doméstico; asimismo las puertas alcanzan hasta los 3 metros de altura y dos tercios de la casa están construidos con paredes de cristal demasiado ligeras, por lo que, para sostener el tejado tuvieron que cargarlo con metal y anclar la casa con paredes de cemento.

 

nicolasdahan.fr




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment