15 septiembre 2016

Arquitectos Mexicanos | Mario Pani Darqui

Breve semblanza de un arquitecto y urbanista prolífico, entre más de 130 proyectos y cerca de 30 000 departamentos de interés social en México.

Por: Texto redacción

Mario Pani fue un prolífico y polémico arquitecto, quien más proyectó y diseñó vivienda en México. Con un gran registro de edificaciones y construcciones, su vida profesional comenzó a los 23 años de edad cuando su tío Alberto J. Pani (Secretario de Hacienda y Crédito Público), le encargó el Hotel Reforma después de haber removido al arquitecto Carlos Obregón.

En una familia con fuertes vínculos en la política del país, Mario estudió durante su juventud en Europa, y la carrera de arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes en París, revalidando sus estudios más adelante por la Universidad Nacional Autónoma de México; para la gran casa de estudios, Pani fue nombrado director del proyecto del conjunto, en el que intervino en la Torre de Rectoría. En 1945, Mario Pani presentó un proyecto para el concurso del Monumento a la Madre que consistía en un cruce con Reforma e Insurgentes; se observaba su interés en los planes urbanos y nuevos enfoques para unificar la ciudad que, aunque fue desechado, llamó la atención por su propuesta vial.

Entre la larga lista de proyectos se encuentra, la Benmérita Escuela Nacional de Maestros, el Conservatorio Nacional de Música y el Aeropuerto de Acapulco; Fue muy criticado por el Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco, Tatelolco —comúnmente conocido como Tlatelolco— cuyas edificaciones sufrieron graves daños durante el terremoto del 1985 que causó el derrumbe de dos terceras partes del Edificio Nuevo León y pérdidas de vidas humanas.

Su especial interés por la vivienda multifamiliar y conjuntos urbanos independientes, hizo que dejara un registro de 30 000 departamentos de interés social como el Presidente Alemán y el Presidente Juárez. Fue el primero en introducir dicho concepto al país, fuertemente influenciado por el funcionalismo y estilo arquitectónico de Le Corbusier. Fallece en 1993 a la edad de 81 años.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.