22 septiembre 2016

Arquitectos mexicanos | Juan O’Gorman

Breve historia de uno de los artistas más memorables de la historia de México, caracterizado por su afán progresista y crítico.

Por: Texto redacción

Nacido en el barrio de Coyoacán en la Ciudad de México, pasaría gran parte de su infancia en Guanajuato. A principios de los veinte, inició su formación en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Durante su carrera profesional colaboró con los arquitectos Carlos Tarditi y Carlos Obregón; entre sus obras destacadas se encuentra la proyección del Banco de México y la casa de sus amigos Diego y Frida (hoy Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo).

Su primera obra arquitectónica sucedió a los 25 años en una casa funcionalista construida en Palmas frente a un antiguo hotel San Ángel Inn. Aunque trabajó un tiempo en su propio despacho de arquitectura, prefirió dejar atrás su etapa de contratista para dedicarse a la plástica.

Con gran afinidad por la pintura de caballete y el muralismo, Juan O’Gorman realiza varias obras emblemáticas como el Mural Retablo de la Independencia en el Castillo de Chapultepec y una de las obras pictóricas más representativas de México en la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria además de colaborar en el plan arquitectónico con Gustavo Saavedra y Juan Martínez.

Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres, tenía 76 años cuando se suicidó en 1982.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.