21 octubre 2016

ARCHIVO Diseño y Arquitectura | México Ciudad Diseño

La primera muestra que invita al análisis del estado actual del diseño en la Ciudad de México.

Por: Texto redacción Fotografías Archivo

Archivo Diseño y Arquitectura presenta la exposición México Ciudad Diseño – Presente (MXCD 01) donde se plantea la situación actual del diseño en la Ciudad de México desde una perspectiva objetiva e incluyente.

La muestra está conformada por treinta diseñadores, artistas y aquellos creadores que figuran en la informalidad, visibles en el entorno cotidiano. Con la curaduría de Mario Ballesteros y el joven despacho de arquitectura PALMA, la exposición tiene una osada y peculiar propuesta museística que permite apreciar con otra mirada a los objetos. Con motivo del nombramiento de la Ciudad de México como World Design Capital 2018, Archivo indaga y explora sobre el diseño en el presente (MXCD 01), pasado (MXCD 02) y futuro (MXCD 03) exhibiéndose anualmente, la primera en el presente año y las siguientes en 2017 y 2018, respectivamente.

México Ciudad Diseño se presenta en tres categorías: la primera denominada Inventiva informal donde los visitantes podrán encontrar el trabajo de una “producción anónima”, aquella que encontramos en el día a día con el consumo en las calles, festivales y la economía informal con una fuerte presencia en México donde las personas crean y adaptan objetos a sus necesidades.

La segunda categoría se titula Nueva Artesanía donde se reúnen las técnicas y procesos artesanales con la intervención del diseño generando una nueva identidad creativa. Y finalmente, Más allá de la función, donde se aborda el trabajo de diseñadores y artistas que indagan más sobre la crítica y significado del proceso de diseño y su concepto, que por el proceso productivo.

“El objetivo es provocar nuevas perspectivas del poder y la responsabilidad del diseño a través de un diálogo con actores y proyectos heurísticos que están generando una cultura de diseño local más consciente, experimental y propositiva”, afirma Archivo.

Expuesta hasta el 24 de noviembre, entrada libre.




Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.