16 noviembre 2017

Abre el Musée Yves Saint Laurent Marrakech

Diseñado por la firma de arquitectos Studio KO, fundada por Olivier Marty y Karl Fournier.

Por: Fotografía cortesía Musée Yves Saint Laurent Marrakech

Texto por GLOCAL

Dedicado a la casa de moda Yves Saint Laurent, el Musée Yves Saint Laurent Marrakech abre sus puertas al público, conservando una parte de la colección perteneciente a la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. Además de albergar un espacio de exposición permanente de 4 mil m2 que muestra la moda del gran couturier, diseñado por Christophe Martin, el recinto cuenta con un área de exposición temporal con la primera exposición en honor al pintor Jacques Majorelle; una biblioteca de investigación con poco más de 6 mil volúmenes; un auditorio con capacidad para 150 personas y una cafetería con librería y terraza.


Patio circulaire, mYSLm, © Fondation Jardin Majorelle / Photo Nicolas Mathéus

Yves Saint visitó Marrakech por primera vez en 1966 y fue tanto su gusto por la ciudad que decidió adquirir una casa junto con Pierre Bergé a la que iba regularmente. “Se siente perfectamente natural, cincuenta años más tarde, construir un museo dedicado a su trabajo, que fue tan inspirado en este país”, aseguró Pierre Bergé, el magnate de la moda francés que cofundó la casa de moda.

Por supuesto que la casa de la que se habla es la que se convirtió en este bello museo diseñado por la firma de arquitectos Studio KO, fundada por Olivier Marty y Karl Fournier. La decisión de su estructura estuvo influenciada por diferentes telas, por lo que se hizo una intersección de cubos cubierta de ladrillos con forma de encaje. Y, como muy bien lo define el museo: “al igual que con el forro de una chaqueta Haute Couture, el interior es radicalmente diferente: aterciopelado, liso y radiante”.


Auditorium du musée, Fondation Jardin Majorelle © Nicolas Mathéus

Con el Musée Yves Saint Laurent Marrakech ya son dos los espacios dedicados al amante de la moda, pues semanas antes de su inauguración, en tierras francesas se abrió el Musée Yves Saint Laurent Paris en su antigua casa de modas. Ambos museos representan una oportunidad para descubrir la moda revolucionaria de Yves Saint Laurent y la importancia de ésta para la historia de la moda en el siglo XX.

Terrasse du café « Le Studio », mYSLm © Fondation Jardin Majorelle / Photo Nicolas Mathéus




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.