9 julio 2026

9 julio 2026

El MUNAL presenta una nueva mirada al siglo XX mexicano

Con la exposición Arte y visualidad en el México moderno. Colección MUNAL siglo XX, el Museo Nacional de Arte renueva sus salas dedicadas al arte moderno y propone una lectura crítica sobre la construcción visual de la modernidad mexicana. El recorrido reúne pintura, fotografía, gráfica, cine e impresos para ampliar las narrativas tradicionales del arte nacional.
Fotos: Cortesía Museo Nacional de Arte / INBAL
Por: Redacción Glocal Design
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Una nueva lectura del acervo moderno

El Museo Nacional de Arte presenta una renovación de sus salas de arte moderno, ubicadas en el primer piso del recinto. La muestra propone revisar la colección del siglo XX desde la historia del arte, la historia cultural y los estudios de la vida cotidiana.

 

Más que reorganizar obras, el proyecto busca abrir nuevas preguntas sobre la modernidad mexicana. Su intención es mostrar la diversidad de sensibilidades estéticas que coexistieron durante la primera mitad del siglo XX y fortalecer el vínculo entre el patrimonio artístico y los públicos contemporáneos.

Más allá del relato oficial

El nuevo recorrido amplía las narrativas tradicionales del arte mexicano al visibilizar grupos históricamente poco representados y cuestionar la centralidad de los relatos hegemónicos. También reconoce fenómenos artísticos desarrollados fuera de la Ciudad de México y de los circuitos dominantes.

Como se señaló durante el recorrido, la intención curatorial y museográfica va más allá de reunir obras:

“No se trata solamente de colocar piezas, sino de cómo las arropamos para que el público pueda construir un entendimiento entre la imagen, el contexto y el momento estético que se vivía en la época”, David Cáliz, curador principal de la exposición.

Imágenes, medios y cultura visual

Uno de los ejes más relevantes de la exposición es su mirada transversal sobre los soportes en los que circularon las imágenes durante la primera mitad del siglo XX. Además de pintura y escultura, el recorrido incorpora fotografía, gráfica, cine, revistas ilustradas e impresos.

Esta decisión permite ampliar la noción tradicional de las bellas artes y reconocer el papel de la cultura visual en la construcción de imaginarios modernos. En ese cruce de medios se debatieron ideas, identidades culturales y formas de representar el México del siglo XX.

Nueve ejes para pensar la modernidad

La exposición reúne obras producidas entre 1890 y 1950 y se articula a partir de nueve ejes temáticos. El recorrido aborda las continuidades y rupturas heredadas del siglo XIX, el quiebre con la academia, la educación artística posrevolucionaria y la presencia de comunidades originarias en la cultura visual.

También se exploran la recuperación de las artes populares, el Estridentismo, las artes escénicas, el grupo de Los Contemporáneos, las representaciones de las ciudades modernas, el paisaje y los desencantos de la modernidad que llevaron a diversos artistas a explorar nuevos territorios creativos.

Una colección abierta al presente

La renovación incluye obras de Diego Rivera, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Roberto Montenegro, Abraham Ángel, Dr. Atl y Lola Cueto, entre otras figuras fundamentales del arte moderno mexicano.

Con esta reapertura, el MUNAL reafirma el valor de su colección permanente como un espacio vivo de interpretación. Arte y visualidad en el México moderno no solo recupera el pasado: lo pone en diálogo con el presente para repensar cómo se construyó, circuló y transformó la imagen de México.

Notas Relacionadas

Jul
28

Bugs Bunny de Lladró: ícono en porcelana artística

Lladró amplía su colaboración con Warner Bros. incorporando a Bugs Bunny™ a su colección de ...
Ago
03

Z8 Tower: La nueva ‘ciudad vertical’ de Zaha Hadid Architects en el corazón de Pekín

Zaha Hadid Architects inicia la construcción de Z8 Tower en el CBD de Pekín: un ...
Jul
29

Premio Noldi Schreck America 2026 abre su convocatoria

El Premio Noldi Schreck America 2026 convoca a proyectos de arquitectura e interiorismo realizados en ...
Jul
29

Casa Jabuticabeiras: un hogar para la convivencia familiar

La Casa Jabuticabeiras, diseñada por Studio Andre Lenza en Goiânia, Brasil, es una vivienda pensada ...

GlocalTV

Edición 87

Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México

La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.