24 mayo 2025

24 mayo 2025

Edición 83 | Paola Alencaster: diseño con identidad y propósito

Arquitecta de formación y diseñadora de interiores por vocación, Paola Alencaster lidera el área de interiorismo de PAIR Arquitectura con un enfoque que antepone la identidad del cliente, la funcionalidad del espacio y el valor emocional del diseño.
Fotos: José Margaleff
Por: Redacción Glocal
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

El diseño como reflejo de quien lo habita

Paola Alencaster, cofundadora de PAIR Arquitectura, ha desarrollado una filosofía de diseño centrada en las personas. Para ella, arquitectura e interiorismo no son disciplinas separadas, sino lenguajes que deben adaptarse a la vida real. Su formación en la Universidad Anáhuac le permitió entender que el diseño debe ser emocional, funcional y profundamente humano.

«Cada cliente tiene su historia y su manera de vivir; el diseño debe reflejar eso»,

afirma. Este enfoque le ha permitido crear espacios únicos que trascienden modas o fórmulas estéticas.

Paola Alencaster
«Lo que más disfruto es darle nueva vida a espacios existentes. Es un reto encontrar la forma de mantener la esencia original del proyecto, pero dándole una nueva personalidad.»

Interiorismo funcional, versátil y accesible

Paola es responsable del área de interiorismo en PAIR, desde donde impulsa proyectos residenciales y comerciales que se adaptan a distintos presupuestos sin sacrificar calidad ni creatividad. Colabora con marcas como Porcelanosa, integrando materiales como el revestimiento cerámico Bottega Caliza o griferías en titanio, que aportan carácter, durabilidad y sofisticación.

Uno de sus mayores intereses es la remodelación de espacios, en donde ve la oportunidad de preservar lo esencial y transformar lo cotidiano en extraordinario.

Paola Alencaster
«Creo que las mujeres tenemos una ventaja natural para ser multitareas, y eso nos permite manejar proyectos complejos y dinámicos con éxito.»

Liderazgo femenino en el diseño

Aunque la arquitectura sigue siendo un campo dominado por hombres, Paola ha construido una carrera sólida a partir del liderazgo colaborativo.

«Las mujeres tenemos una gran capacidad de organización y empatía, y eso se refleja en cómo llevamos los proyectos», señala.

Admira a sus colegas que combinan maternidad, dirección de proyectos y gestión de equipos. Aun sin ser madre, reconoce la fuerza de las mujeres en el diseño y promueve la mentoría entre generaciones.

Casa Amanali x Paola Alencaster
Casa FA prioriza sus vistas privilegiadas hacia la presa y el campo que se extiende hasta las montañas.<br /> Foto por Ariadna Polo

Empatía como motor creativo

La clave de su éxito está en escuchar. Cada proyecto —ya sea una casa, una oficina o un espacio comercial— es una oportunidad para resolver necesidades prácticas y emocionales. «El diseño tiene que hacerte sentir en casa», dice.

La entrevista completa con Paola Alencaster está disponible en la edición 83 de Glocal Design Magazine, ya a la venta.

Notas Relacionadas

Sep
18

Casa Cardona en San Luis Potosí: identidad cotidiana

Diseñada por Sensacional Dinámica Mexicana, Casa Cardona convierte la luz, el color y las rutinas ...
Sep
23

DIMUEBLE 2026: el diseño emergente mexicano llevó sus ideas hasta la industria

La XIX edición de DIMUEBLE llevó el diseño emergente mexicano del concepto al prototipo. 39 ...
Sep
30

Día Nacional del Arquitecto: la historia detrás del 1 de octubre

Cada 1 de octubre, México reconoce el trabajo de su comunidad arquitectónica. La historia de ...
Sep
23

Tunali tec®: la historia de un espacio también está en los materiales

Para Tunali tec®, elegir un textil implica mucho más que definir un color o una ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.