Como parte de nuestra cobertura como invitados especiales del Salone del Mobile, tuvimos la oportunidad de platicar con Ronan Bouroullec acerca de Céramique, su última colección para FLOS, que trae a la empresa internacional de iluminación de vuelta a los diseños simples y funcionales de luminarias, incursionando en la utilización de un nuevo material: cerámica.
«Nos encanta estar de vuelta. Tras la pandemia nos hemos dado cuenta de que la complejidad del mundo es cada vez mayor: todo se ha transformado en un reto que tomará tiempo sobrellevar. Tratamos de olvidarnos de esa complejidad de los cambios y la pandemia, y para FLOS hemos diseñado lámparas que simplemente puedes colocar sobre la mesa, sin mayor complejidad que eso.
Decidimos volver a la simplicidad y dejar de lado sistemas elaborados más allá de una pieza de cerámica que puedes colocar dependiendo del espacio que requieres iluminar. La cerámica es un material que me encanta porque hay mucha sensualidad en él, en sus formas y en su efecto vidriado», puntualiza Ronan Bouroullec .
Respecto a los valores y conceptos detrás de la pieza diseñada para la marca FLOS —quienes presentan por primera vez objetos de cerámica en su catálogo—, el diseñador nos comparte: «lo emocionante de cada pieza es que, estas piezas guardan en su producción un proceso artesanal que las hace únicas, sin perder su conexión con FLOS, un monstruo dentro de la industria del diseño de luminarias en Italia ya nivel internacional. No son piezas hechas por máquinas, sin alma; dentro de cada una de ellas hay un sentido de trabajo y pasión por el diseño hecho manualmente».
Si algo caracteriza a FLOS es la calidad en el diseño de sus piezas. Respecto a este proceso, Bouroullec menciona: «las lámparas traen de vuelta la simplicidad en el diseño. Son piezas voluminosas de cerámica, como un jarrón, y en su diseño —lineal y recto— se incorpora la entrada del foco, lo que permite cambiarlo fácilmente.
Por otro lado, las diferentes versiones de la lámpara pueden colocarse dependiendo del espacio en el que se necesite la iluminación. Lo más complejo dentro del diseño pudiera ser la selección de los tonos y la coloración de la cerámica, que como sabrán no es para nada un proceso sencillo y requiere de muchas habilidades manuales. En general, intentamos rescatar la necesidad del objeto y la simplicidad escultural del diseño».
Design Films
