10 noviembre 2022

10 noviembre 2022

Fallece a los 98 años Agustín Hernández Navarro

El arquitecto Agustín Hernández, creador de obras emblemáticas en el país, falleció este jueves a la edad de 98 años.
Fotos: Felipe Luna
Por: Redacción
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Agustín Hernández, considerado por muchos como “el último gran arquitecto moderno de México” falleció a los 98 años de edad según han confirmado fuentes cercanas.

 

Hernández es uno de los exponentes de la llamada arquitectura emocional, que fusionaba las enseñanzas de la Bauhaus con elementos prehispánicos junto a otros nombres como Mathias Goeritz o Luis Barragán. Su gran proyecto más recordado es el Heroico Colegio Militar (1976), un recinto inspirado en la ciudad zapoteca de Monte Albán.

 

 

Ganador del Premio Noldi Schreck a la trayectoria en 2017, el arquitecto mencionaba durante la ceremonia de premiación encabezada por Greta Arcila, directora y Fundadora de Glocal Design Magazine que su “camino siempre ha sido el de buscar la originalidad, lo desconocido y de provocar sorpresa. Eso es creatividad. No podría repetirme porque no creo en los estilos. El estilo existía y era justificado cuando había un sólo sistema constructivo, un sólo material, pero ahora tenemos una gran cantidad de sistemas y de materiales para crear”.

 

Agustín Hernández fue creador de obras icónicas, como la Casa de Amalia Hernández (1971) que proyectó para su hermana bailarina y fundadora del Ballet Folklórico de México; su propio Taller de Arquitectura (1975) de una monumental composición y que toma la idea de la figura de un árbol; el Heroico Colegio Militar (1976) que se inspira en las zonas arqueológicas de Monte Albán, Oaxaca y Teotihuacán, y el Monumento Magno al Ejército Mexicano (2015), una escultura que conmemora la firmeza y las labores de las Fuerzas Armadas a lo largo de 100 años.

 

Notas Relacionadas

Sep
18

Obra Blanca 2026: tres días para pensar el futuro de la arquitectura, el diseño y la ciudad

Del 13 al 15 de octubre, Obra Blanca celebrará su séptima edición con una agenda ...
Sep
30

Día Nacional del Arquitecto: la historia detrás del 1 de octubre

Cada 1 de octubre, México reconoce el trabajo de su comunidad arquitectónica. La historia de ...
Sep
22

Loft en Casa-Palacio: una vivienda flexible en Sevilla

Loft en Casa-Palacio, proyectado por Felipe Retuerto con interiorismo de DYO Studio, reorganiza una vivienda ...
Sep
21

Loft Tino de Apaloosa: una casa entre árboles

En Loft Tino, Apaloosa Estudio de Arquitectura convierte la geometría del predio y la presencia ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.