16 marzo 2017

​05 | Diseñadores mexicanos emergentes

Presentamos a jóvenes creativos que han sobresalido en la escena del diseño de mobiliario y objeto en los últimos cinco años en México.

Por GLOCAL

Jóvenes creativos que han sobresalido en la escena del diseño de mobiliario y objeto en los últimos cinco años en México. El último lustro han desarrollado una profunda exploración de materiales, han creado duplas con artesanos y mantenido una presencia activa en el ámbito en el internacional.

01 | Herminio Menchaca

Originario de Veracruz, Herminio es diseñador por la Universidad de Guadalajara y en 2015 se va de intercambio a Japón donde exploró las diversas técnicas tradicionales de aquel país. Desarrolló la colección Monolito y derivado de ello, en colaboración con Eduardo Hernández, dirige el proyecto Hiperobjetos. Este concepto, es una propuesta que define a los objetos como inertes, pero al mismo tiempo vivos, es decir, objetos pensados especialmente con un propósito.

hiperobjetos.com

02 | Gerardo Osio

Diseñador de producto por la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha colaborado en estudios de diseño como Savvy Studio y JD Etienne. También realizó un intercambio a Japón donde desarrolló el proyecto Nomadic Life. Ha participado en exhibiciones como la Generación DECODE 2015, Abierto Mexicano de Diseño y Tokyo Design Week 2016. Actualmente dirige su propio estudio de diseño.

www.gerardoosio.com

03 | Abel Zavala

Originario de Veracruz, Abel es artista plástico por la Universidad Veracruzana pero su ejercicio creativo se ha enfocado a la relación entre el diseño y el arte, donde lo llevó a explorar la técnica de la cerámica. Ya que su interés radica desde el arte, sus objetivos se han centrado a resaltar los valores estéticos, texturas y formas objetos, sin dejar de lado su aspecto funcional. Sus piezas se encuentran en galerías nacionales e internacionales.

04 | Kaleb Cárdenas

Originario de Guadalajara, Kaleb es diseñador industrial egresado del Tecnológico de Monterrey. Realizó un intercambio a Estocolmo, Suecia, donde aprendió procesos de diseño y manufactura de mobiliario. Su ejercicio profesional se ha enfocado al diseño de interiores, gráfico y estratégico. Sus piezas han sido expuestas en la Feria del Mueble de Milán y ganado diversos premios como el Reddot Design Award Winners 2014 y 2016.

www.kalebcardenas.mx

05 | Lucía Soto y Andrea Flores

Lucia es diseñadora industrial del CIDI (UNAM) y Andrea es diseñadora por la IED, en Barcelona. Ambas dirigen Comité de proyectos, un estudio dedicado al diseño de interiores y mobiliario donde imprimen autenticidad y renovación. Lanzaron su primera colección de mobiliario en Inédito showcase, en el Museo Tamayo durante DWM 2016.

www.comitedeproyectos.mx

Fotos: Cortesía de los diseñadores.




Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.