06 febrero 2017

ZONAMACO México Arte Contemporáneo | Secciones | Edición Catorce

Te platicamos sobre las secciones que formarán parte de esta edición.

Por: Texto redacción Fotografías cortesía ZONAMACO

En su decimocuarta edición, ZONAMACO ha reunido a artistas y galerías nacionales e internacionales que se presentarán en cuatro secciones principales:

Sección General

Esta sección es la más amplia de todas compuesta por galerías líderes y artistas contemporáneos más representativos de la escena internacional. El comité de selección estuvo compuesto por Stefania Bortolami (Bortolami, Nueva York), Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Estocolmo/Berlín), Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR, Ciudad de México) y Fernando Mesta (House of Gaga, Ciudad de México). Las galerías confirmadas son Travesía Cuatro de Madrid/Guadalajara; Salon 94 de Nueva York; Arróniz Arte Contemporáneo de Ciudad de México; y Lia Rumma de Milán/Nápoles, de entre un aproximado de 85 galerías participantes en esta sección.

Nuevas Propuestas

Esta sección presentará al talento emergente, así como una invitación a instituciones y galerías para propiciar nuevas oportunidades de acción para estos jóvenes. La curaduría estuvo a cargo de Humberto Moro, quien seleccionó trabajo de artistas menores de 36 años y presentados por 22 galerías internacionales. También habrá un área de exposición titulada SAMPLE, con piezas de los artistas participantes en esta sección. Entre las 25 galerías confirmadas se encuentra Galería Alterna de la Ciudad de México, Albertz benda de Nueva York, Duve Berlin de Berlín y Harlan Levey Projects de Bruselas, entre otros.

ZONAMACO Sur

Esta sección estuvo curada por João Mourão (Alegrete, Portugal, 1975) y Luis Silva (Lisboa, Portugal, 1978) y los co-directores de Kunsthalle Lissabon, Lisboa. Esta sección cumple nueve ediciones, y por tercer año consecutivo ha estado curada por João y Luis, con la propuesta Case Study #3: The F.R David Complex. Este concepto se origina del cantante francés Elli Robert Fitoussi David, cuyo éxito mejor conocido fue “Words (Don’t Come Easy)”, que habla sobre un estado psicógico-emocional de perder la habilidad de comunicarse con palabras generando un excesivo desarrollo de habilidades sensoriales y artísticas. En esta sección encontraremos a Kurimanzutto de la Ciudad de México; Divison Gallery de Montreal/Toronto; al igual que en Nuevas Propuestas, Peana Projects de Monterrey, también participará en esta sección; y Steve Turner de los Ángeles, por mencionar algunos.

Arte Moderno

El comité de selección está conformado por Alejandra Yturbe (GAM, Ciudad de México), Mariana Pérez Amor (GAM, Ciudad de México) y Enrique Guerrero (Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México). En el quinto año de esta sección, se exhiben piezas históricas de artistas internacionales con un panorama de géneros y obras emblemáticas producidas principalmente durante la primera mitad del siglo XX. Entre las galerías confirmadas están Galería Freites de Caracas; Grafika la estampa de Ciudad de México; y Jean Mathieu Martini de París, entre otros.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,